Skyline de Barcelona, hoy

jueves, 11 de mayo de 2006

LAS PALABRAS REBUSCADAS, ESTÁN EN EL DICCIONARIO

En vista de que hay personas perezosas o simplemente despreocupadas por el significado de las palabras, con poco dominio léxico del idioma y menor interés aún, voy a tratar de ir explicando algunas de mis expresiones, a la única luz posible, el diccionario de la Real Academia de la Lengua (RAE). Una cosa es hablar con elegante propiedad y otra muy distinta no entender nada y decir que yo uso palabras rebuscadas. Los diccionarios y, en general, el hábito de la lectura de calidad enriquecen el lenguaje de las personas, convirtiéndolas en "letradas", en su sentido más propio y exacto. Por cieto, aunque a los abogados se les suele decir "letrado", no todos reúnen esta condición sensu stricto, como se demuestra todos los días en nuestros juzgados.

Ejemplo de hoy: GATILLAZO. Palabra hermosa, sonora, contundente. Popular con otras acepciones, en mi caso se empleó en esta bitácora el pasado día 12 de febrero con esta acepción, la 1ª del citado diccionario:

gatillazo.

dar ~.
1. fr. coloq. Malograrse la esperanza o concepto que se tenía de alguien o algo.
2. fr. coloq. Dicho de un hombre: Fracasar en su intento de practicar un coito.

Evidentemente no puedo usarla en su 2ª acepción porque, aunque conociera la existencia de un coito, nunca podría dar fe de cual fuese la calidad y resultado de dicho intento. De tal resultado suelen hablar con más conocimiento de causa las mujeres que lo padecen. Más raras veces, los hombres que lo producen.



De todos modos, me gustaría saber si alguien se puede haber sentido aludido con mi expresión, pensando que la utilizaba con dicha 2ª acepción. Sería algo histórico y, tan épica actuación, merecería una admiración sin límites por parte del respetable.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo sr. mío...!

Obviamente firmo como anónimo, me comprende no?

La cosa es que hoy regresaba mi novia de Bilbao.

Llevamos saliendo cosa de unas dos semanas.

Hemos ido a su casa a dejar las cosas...

Una cosa a llevado a la otra...

Y me he visto casi sin querer con un condón en el rabo...

Yo venga que te empujarás... pero nada!

No estaba en situación...

Su cuarto me producía un rechazo terrible; todo lleno de cosas de cría, y eso que ella tiene 29 años!

Nada, que me he desinflado...

Con lo bien que follo!

Lo peor es que la pobre me ha dicho "a lo mejor no te gusto prou!"...

Ñts!

El próximo día le hecho unos cuantos kikis de ca'l Deu!

Hasta otra!