Yo mismo con mi turismo

30 abr. 2017

Junqueras viaja a Estados Unidos para tantear la colocación de deuda catalana

El vicepresidente valorará la opinión de interesados ante la hipótesis de que Catalunya pueda volver a emitir deuda

Junqueras viaja a Estados Unidos para tantear la colocación de deuda catalana
El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, inicia este domingo un viaje a EEUU, con estancias en Miami y Nueva York, que incluirá encuentros privados con representantes de inversores institucionales de deuda, y con una agenda que el Govern no ha hecho pública para evitar interferencias del Estado.
Fuentes del departamento de Economía han asegurado a Efe que el Govern pretende escuchar la opinión de tenedores y colocadores de deuda ante la hipótesis de que Catalunya pueda volver a emitir deuda, una decisión que, con el marco político actual, requiere de la autorización del Gobierno español.
Explicar la economía catalana
Junqueras parte este domingo de Barcelona y regresará el sábado 6 de mayo y visitará durante esa semana tanto Miami como Nueva York. El Govern no se marca un calendario para volver a emitir deuda en los mercados, pero tiene claro que, con independencia de cómo evolucionen los acontecimientos políticos, tarde o temprano Catalunya regresará a los mercados.
El viaje, de marcado contenido económico, llega en un contexto marcado por la proximidad de un posible referéndum de independencia, anunciado por el Govern para después del verano pero que aún no tiene fecha oficial ni pregunta. En cualquier caso, las fuentes consultadas han negado que Junqueras pretenda aprovechar esta visita para pedir apoyo financiero a este tipo de inversores ante una hipotética independencia de Catalunya.
Las fuentes consultadas han asegurado que Junqueras aprovechará el viaje para explicar la marcha de la economía catalana, que tiene en circulación deuda por valor de unos 6.000 millones de euros y que prevé crecer este año un 2,7%, según la previsión oficial incluida en los presupuestos.
Choques con el Estado
En todo caso, la Generalitat ha evitado dar datos concretos de la agenda de contactos de Junqueras para evitar posibles interferencias de la diplomacia española, a la que acusa, por ejemplo, de haber provocado la anulación del viaje a Marruecos del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
La agenda que ha trascendido del vicepresidente prevé reuniones con autoridades locales, una visita a las instalaciones de Acció en Miami así como un encuentro con la comunidad catalana en las instalaciones que el grupo Mediapro tiene en esa ciudad, donde también mantendrá un encuentro con empresarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡No te cortes! Dí lo que estás pensando