Yo mismo con mi turismo

28 abr. 2017

La Fiscalía, dispuesta a pedir prisión para Jordi Pujol y Marta Ferrusola

Indaga el origen de la fortuna del expresident y su papel en la evasión

El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, junto a su esposa Marta Ferrusola
La Fiscalía Anticorrupción está dispuesta a pedir prisión para el matrimonio Pujol Ferrusola si no aclaran el origen de su fortuna y su papel en las últimas maniobras de evasión de dinero que aún guardaban en Andorra. la pareja volverá a pasar por la Audiencia Nacional.
El vertiginoso golpe de volante que ha dado el juez José de la Mata a la investigación del caso Pujol ha dejado a todos noqueados. Parecía que la instrucción que arrancó en diciembre del 2012 sobre el origen de la fortuna oculta de la familia Pujol se adentraba en un callejón oscuro y sin salida. No sólo eso. La politización de la causa a partir de las maniobras ilícitas que impulsaron los responsables de la Policía Nacional en la era de Jorge Fernández Díaz puso en bandeja que la defensa solicitara la nulidad de una parte del proceso. Hace nada, la unidad de ­delincuencia económica y financiera (UDEF) de la Policía Nacional entregó al juez un nuevo informe en el que advierte que el clan burló los controles y siguió evadiendo dinero aun estando todos sus miembros investigados. El martes, los fiscales anticorrupción pidieron la prisión para el primogénito. Los próximos en ser citados a declarar serán sus padres. Anticorrupción tiene clara su estrategia en este caso. Si los investigados no aclaran y documentan el origen del dinero y su participación en las últimas maniobras de ocultación de dinero, solicitará prisión para ambos.
La Fiscalía pidió el martes cárcel para el primogénito y la volverá a pedir para los padres, a los que responsabiliza de liderar la “organización criminal” de cuya existencia el juez De la Mata dice tener indicios, en el auto con el que se formalizó el ingreso en prisión del primer miembro del clan que pisa la cárcel. Los fiscales Fernando Bermejo y Belén Suárez sostienen que las cosas han cambiado en esta última fase de la investigación. Y que los nuevos informes que ha elaborado la UDEF a partir del resultado de las nuevas comisiones rogatorias les han ayudado a ver “con mucha más claridad” las piezas del puzle financiero que la familia ha utilizado para ocultar un dinero del que siguen sin aclarar su origen. Una organización de la que nunca han sido ajenos los padres. Al contrario.
En el último escrito de José de la Mata y que La Vanguardia desveló este jueves, el magistrado justifica la entrada en la casa del ex presidente de la Generalitat y de Marta Ferrusola otorgando al político de 86 años la figura de “factor común de todos ellos”. Mientras que a la esposa le atribuye “la disposición de los fondos de la familia” hasta “que se procedió por todos y cada uno de ellos a la apertura de las cuentas”. Además, aparece como la titular de una de las cuatro cuentas con que la fundación Kopeland de Panamá desvió parte de los 30 millones desde Andorra hasta México.
El martes, De la Mata y los fiscales preguntaron al hijo mayor por esa fundación. Y explicó que en su momento fue su banco de Andorra el que le ofreció comprar la sociedad panameña como mecanismo “legal” para no pagar impuestos en el principado. También le preguntaron por la participación de su madre en la operación. Se limitó a decir que mejor se lo preguntaran a ella.
Y eso es precisamente lo que pretenden hacer los fiscales, volver a preguntar a la madre y al padre. Los fiscales son conscientes de la avanzada edad del padre y su salud. Tienen también en cuenta el magnífico estado de la madre, de lo que dio muestras el miércoles durante las siete horas de registro en su casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡No te cortes! Dí lo que estás pensando