Yo mismo con mi turismo

31 may. 2017

La Fundación Messi no gasta en proyectos ni la mitad de lo que ingresa: 2,4 de 5,5 millones


La ONG del futbolista incumple la obligación de destinar a ayudas el 70% de su recaudación 

 

La Fundación Messi no gasta en proyectos ni la mitad de lo que ingresa: 2,4 de 5,5 millones

La Fundación Privada Leo Messi lleva varios años acumulando dinero en sus cuentas, hasta sumar 6,6 millones de euros, y gastando cientos de miles de euros anuales en asesores y alquileres, como desveló ABC, mientras la inversión en proyectos de ayuda a la infancia no alcanza el mínimo que marca la ley.
La ONG del máximo goleador de la Liga ha presentado tres balances de cuentas en el Protectorado de fundaciones de la Generalitat, el órgano supervisor, correspondientes a los ejercicios 2013, 2014 y 2015. En esos tres años la fundación ingresó donaciones por importe de 5.532.339,76 euros -el 90 por ciento aportado por el F. C. Barcelona-, mientras que destinó a proyectos de ayuda a niños con problemas 2.411.802,24 euros, un 43,59 por ciento de su recaudación. La ley de fundaciones, que permite a entidades sin ánimo de lucro no pagar impuestos, obliga a que la inversión en proyectos sociales alcance como mínimo el 70 por ciento de su recaudación, mientras que el 30 restante puede destinarse a gastos de funcionamiento.

Autodonación

Además, el principal gasto en proyectos, 540.386 euros, fue una transferencia a la filial de la Fundación Messi en Argentina para financiar sus actividades, es decir, una autodonación.
 
Las fundaciones tienen cuatro años para llegar a ese 70%, pero en este caso se arrastra un remanente que lo hace imposible. La ONG de la estrella del Barça acumula 6,6 millones de euros de años anteriores. El origen de ese dinero es opaco, ya que la fundación se creó en 2007, pero no se registró legalmente hasta 2013, cuando el futbolista supo que Hacienda lo iba a denunciar. En el ejercicio contable de 2013, la fundación declaró un remanente de más de 4,6 millones de euros. Según fuentes del sector de la cooperación, el Protectorado catalán, dependiente de la Generalitat, debería haber obligado a la fundación a invertir el 70% de ese dinero para legalizar los seis años en los que operó sin rendir cuentas a nadie.

Oculta información

Por otro lado, la ONG del delantero argentino incumple la Ley 21/2014, de 29 de diciembre, del protectorado de las fundaciones y de verificación de la actividad de las asociaciones declaradas de utilidad pública, promulgada por la Generalitat.
El artículo 5, «alcance de la transparencia», obliga a la fundaciones a publicar su información contable, lo que no hace Messi: «La transparencia ha tener un alcance suficiente para permitir a los ciudadanos, a los grupos de interés y a las administraciones el acceso a información relevante, actualizada y veraz sobre la entidad. La información debe ser fácilmente localizable en la web de la entidad y en otros medios accesibles al público».
Ni los depósitos de cuentas ni las memorias de actividades figuran en la web de la entidad sin ánimo de lucro (www.fundacionleomessi.org/). Así lo ha comprobado ABC, además de registrar una copia del contenido con fecha de 30 de mayo de 2017.
Este diario se puso en contacto con la fundación la semana pasada, antes de publicar las dos primeras informaciones relativas a los desmesurados gastos externos que declara la fundación, en asesores, «acondicionamiento» de oficina y alquileres, pero no recibió respuesta alguna.
ABC también requirió ayer al F. C. Barcelona la cuantía de las ayudas entregadas a la fundación de su estrella, pero tampoco hubo respuesta. El club catalán financió a la fundación desde su inicio, en 2007, pero se desconocen las cantidades aportadas hasta el año 2012 incluido. Entre 2013 y 2015, el Barça, su gran mecenas, dio a la ONG de Messi 4.945.521,24 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡No te cortes! Dí lo que estás pensando