Yo mismo con mi turismo

31 may. 2017

May se desploma en las encuestas y vuelve el bipartidismo al Reino Unido

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, no conseguirá la mayoría absoluta en las elecciones del 8 de junio, lo que hará difícil que pueda gobernar en solitario, según una encuesta publicada este miércoles en 'The Times'. May sufriría un revés en toda regla, según el sondeo, ya que no solo no alcanzaría el objetivo con el que convocó las elecciones, reforzar su mayoría, sino que perdería 20 de los 330 escaños que tiene. Y necesita 326 para la mayoría absoluta.
 
 
La encuesta, que ha sido realizada por por la firma YouGov, indica que los laboristas de Jeremy Corbyn ganarían casi 30 escaños en la Cámara de los Comunes, donde actualmente tienen 229. En síntesis, el sondeo avanza que los “tories” obtendrán 310 escaños -veinte menos-, los laboristas 257 – 28 más-, los liberaldemócratas diez -uno más-, el Partido Nacionalista Escocés (SNP) 50 -cuatro menos-, y el resto será para otras formaciones.
Aunque el Partido Conservador será el más votado, según el sondeo, no tendrá los suficientes escaños para gobernar en solitario, lo que creará una situación en la que otras formaciones podrían buscar alianzas para formar la nueva Administración británica. Esto ocurrió en los comicios de 2010, en los que los conservadores de David Cameron debieron formar una coalición con los liberaldemócratas para formar gobierno.
Pero otra lectura de la encuesta es la que apunta al renacimiento del bipartidismo, que se dio por muerto hace tan solo dos años, en las elecciones de 2015. Entonces, los conservadores solo obtuvieron el 36,8% de los votos que, sumado al 30,4% de los laboristas, situaba a los dos grandes partidos en un 67,2%. Ahora, la suma de las dos formaciones arroja un 78% de los sufragios (48% los conservadores y 30% los laboristas), mientras que el UKIP, cuya irrupción agitó entonces el tablero parlamentario, se hunde al 4% del voto nacional y los liberaldemócratas no consiguen hacer olvidar su participación en el Ejecutivo de Cameron.
De todas formas, May es la gran perjudicada por el rotundo fracaso de la estrategia que se había marcado. Tanto es así que la primera ministra ha redoblado sus ataque contra su principal rival, el líder laborista, para presentarle como un político incapaz de pilotar con éxito una negociación dura, como se prevé que sea la salida de la Unión Europea. En uno de sus últimos actos de campaña, la premier ha dicho que Corbyn, iría “desnudo” a las negociaciones con Bruselas. “Se puede poner un traje azul para que le entreviste Jeremy Paxman (en alusión al programa de televisión en el que ambos participaron el lunes por separado), pero la verdad es ésa”, declaró May a su paso por Wolverhampton. “Sé que es una imagen en la que apetece no pensar, pero se trata de algo muy serio”, comentó tratando de hacerse la graciosa.
Según ‘The Times’, el apoyo a la primera ministra empezó a caer después de la pobre recepción que recibió su programa electoral divulgado hace dos semanas, que incluye un plan, considerado el más polémico, de obligar a los pensionistas a pagar más por la asistencia social a edad muy avanzada. La encuesta que ha publicado, a ocho días de las elecciones, está basada en entrevistas a 50.000 personas durante una semana, lo que permitió consultar a distintos votantes en cuanto a edad, procedencia familiar o si votaron por el “brexit” o no en el referéndum europeo celebrado hace casi un año.
Con motivo de la publicación de esta encuesta, la libra esterlina bajaba hoy en los mercados un 0,44 % frente al dólar hasta situarse en 1,280 dólares, y un 0,29 % frente al euro hasta 1,146 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡No te cortes! Dí lo que estás pensando