Yo mismo con mi turismo

27 jun. 2017

“Abstención razonada” del PSOE al CETA tras reunirse con CCOO y UGT

Pedro Sánchez puso en marcha hoysu estrategia de mantener encuentros con partidos y agentes sociales para echar cuanto antes al PP del Gobierno - como prometió en el 39 Congreso- reuniéndose con los líderes de UGT, José Alvarez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, en su sede de Ferraz , lo que aprovechó como excusa para abstenerse finalmente en la votación sobre el polémico acuerdo comercial entre la Unión Europea y Canadá (CETA).
Además de ese encuentro, la Ejecutiva Federal del PSOE celebró su primera reunión ordinaria en la que acordó que su líder alcance “alianzas que sean capaces” de acabar con el Gobierno de Mariano Rajoy.
El secretario de Economía, Manuel Escudero, explicó la “abstención razonada” del PSOE ante el CETA señalando que el PSOE se abstendrá en la votación del próximo jueves y señalando que su posición es consecuencia directa de lo que decidieron los socialistas en el 39 Congreso. Los socialistas quieren dejar sentado que “se oponen a aspectos concretos y muy sensibles” recogidos actualmente en el tratado, aunque apoyan “el multilateralismo y el estrechamiento de los lazos comerciales con otras regiones del mundo y, en particular, con Canadá”.
Esas objeciones, precisó Escudero resumiendo una declaración aprobada por el partido, se refieren al modo de resolución de diputas o al manifiesto desequilibrio en la protección de los intereses de los inversores, frente a los derechos laborales o medioambientales, así como al secretismo que ha caracterizado esta negociación. Por su lado, el portavoz de la Comisión Ejecutiva, Óscar Puente, destacó la “coincidencia de diagnóstico” que comparten los sindicatos y el PSOE en torno a los problemas que afectan al país y el camino que hay que recorrer para resolverlos.
Respecto al empleo, Puente señaló que en este primer encuentro se ha abordado la propuesta socialista de impulsar un rescate para jóvenes, que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, va a plantear mañana y el miércoles a los líderes de Podemos y Ciudadanos, así como la situación de los parados de más de 45 años.
También han sido objeto de la reunión el Pacto de Toledo, el futuro de las pensiones, la iniciativa legislativa popular sobre la Renta Mínima, la igualdad de género o la calidad democrática, particularmente el art. 315.3 del Código Penal que condena a duras condenas a los activistas sindicales y a cuya derogación aspiran los sindicatos y los socialistas. Puente destacó que a este primer encuentro le seguirán otras muchas reuniones de trabajo parciales para “ir generando una agenda social común, compartida, que nos permita abordar soluciones de manera conjunta”.
PSC : No hay sanciones previstas
Preguntado por la actitud de algunos alcaldes socialistas catalanes partidarios de apoyar el referéndum, Puente aclaró en la rueda de prensa que la posición del PSOE respecto al referéndum de Cataluña es la misma que la del PSC. Es decir, que estarán en contra de todo lo que vaya contra la ley y la Constitución. En ese punto se refirió a las declaraciones de la dirigente socialista catalana Nuria Parlón sobre la aplicación del articulo 155 de la Constitución y dijo que se trata de “una opinión personal”, pero que la dirección socialista tiene muy claro, de acuerdo con Miquel Iceta, que hay que respetar y defender la Constitución.
“El PSOE y el PSC no apoyarán ni respaldarán ningún referéndum que no pase por la legalidad”, precisó. Y añadió: “Hay alcaldes que afirman que irán a votar a título personal pero no pondrán a disposición de los convocantes los recursos de sus ayuntamientos y eso no nos parece mal”. En todo caso, precisó que el tema no fue tratado en la Ejecutiva y no hay previstas sanciones porque eso se valorará en el futuro dependiendo de lo que haga cual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡No te cortes! Dí lo que estás pensando