Yo mismo con mi turismo

27 jun. 2017

Carmena da 'barra libre' de ruido al WorldPride

MARTA BELVER
Montaje de un escenario en la Puerta del Sol para el WorldPride. OLMO CALVO

Madrid celebra su Orgullo sin límites de ruido. Tras la declaración de las fiestas como de «especial significación ciudadana y de interés general», este año el Ayuntamiento no pondrá multas a los organizadores del evento por superar el nivel máximo de decibelios fijado en la normativa municipal.
Las excepciones a la regla se aplicarán durante la manifestación lúdico-reivindicativa de los derechos del colectivo LGTB, convocada este sábado. También tendrán 'bula' horaria los conciertos programados en los distintos escenarios situados en el barrio de Chueca, así como para los ubicados en la Puerta del Sol, Plaza de España, en la plaza de la Independencia, la explanada del Puente del Rey y el auditorio Enrique Tierno Galván.
El Pleno de Cibeles aprobó el año pasado una propuesta conjunta de Ahora Madrid y PSOE para dotar al Orgullo de un marco normativo excepcional al estilo del de las Fallas de Valencia y los Sanfermines de Pamplona. Con esta medida, que salió a delante con los votos a favor de Ciudadanos y la abstención del PP, se quería preservar «una fiesta de la diversidad, el respeto y la inclusividad que ha supuesto un altavoz para la consecución de avances legislativos e incalculables beneficios desde el punto de vista económico» eliminando las limitaciones de ruido.
Entre las ediciones de 2013 y 2015, el Ayuntamiento puso multas por valor de 322.000 euros a la Asociación Empresarial y Profesional para Gays y Lesbianas de Madrid (Aegal) -organizadora de la programación lúdica- por incumplimiento de la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica. Además, hace dos años sancionó al Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam) y a la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) -convocantes de la manifestación- con 12.400 euros por el uso de altavoces en el escenario de la plaza de Colón en el que acabó la marcha precisamente cuando la alcaldesa, Manuela Carmena, se encontraba sobre él.
Estas tres organizaciones son las que ahora han solicitado al Gobierno local la aplicación de la excepcionalidad sonora al Orgullo, que este año además coincide con la celebración del WorldPride en la capital española. El Departamento de Control Acústico del Área de Medio Ambiente ha realizado «informes de incidencia» antes de autorizar los permisos para hacer ruido.
Las exenciones se aplicarán entre el miércoles y el domingo con horarios diferentes según los escenarios. Así, por ejemplo, en la Puerta del Sol la música podrá sonar el viernes y el sábado hasta las 2.30 horas y hasta las 3.00 horas en los escenarios de Plaza de España y el situado junto a la Puerta de Alcalá, mientras que en la plaza de Pedro Zerolo el toque de queda se ha establecido entre las 23.00 y las 00.00 horas.
El acuerdo de la Junta de Gobierno que autoriza esta medida, publicado este lunes en el Boletín Oficial del Ayuntamiento, argumenta que existen motivos económicos y sociales que «aconsejan la autorización de la modificación o suspensión con carácter temporal de los niveles máximos de emisión sonora». «Dichas razones se derivan de que se trata de un evento multitudinario, al que acuden anualmente más de 1,5 millones de personas provenientes de otras ciudades y nacionalidades que convierten a Madrid (...) en escaparate mundial como ciudad abierta, moderna, democrática y respetuosa con la diversidad», señala.
Antes de la aprobación del cambio normativo que permite la celebración del Orgullo sin riesgo de multas por ruido, Ecologistas en Acción, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm) y la Asociación de Vecinos de Chueca ya se mostraron muy críticos con esta medida. Estas organizaciones consideran que «las ordenanzas de la ciudad son de obligado cumplimiento para todos los ciudadanos» y que no se deben hacer excepciones con un «evento mercantil con ánimo de lucro de escenarios de conciertos y decenas de barras al aire libre».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡No te cortes! Dí lo que estás pensando