Yo mismo con mi turismo

5 jun. 2017

Ciudadanos dará el ‘sorpasso’ a Podemos

Lo más destacado de la última encuesta de Metroscopia para el diario El País sobre intención de voto no es que el nuevo PSOE de Pedro Sánchez recupere el porcentaje del 22,7 % que el otro Sánchez logró en los comicios generales del 26 de Junio de 2016. Lo más llamativo del sondeo es el claro ascenso de Ciudadanos que pasa del 13,1 % en 2016 al 18,7 %. Lo que los deja a solo medio punto de superar a Podemos (19,2 %), algo que podrá ser factible si el PSOE recupera parte de sus votantes que se fueron a Podemos y si Podemos se enreda en el referéndum catalán.
Naturalmente estamos hablando de encuestas en un periodo no electoral, pero tenemos la impresión de que el sondeo es realista y coincide con el sentir de la ciudadanía. Así lo prueba el batacazo que se da el PP por el estallido de su corrupción en Madrid y la burda manipulación de jueces y fiscales por parte del gobierno de Mariano Rajoy. Lo que hace que el PP caiga del 33 % en las elecciones de 2016 al 25,9 % (-6,9 puntos) y que los más de 10 puntos con los que ganó al PSOE en 2016 queden reducidos a 3,1 puntos.
De manera que: el PP pierde 7 puntos por la corrupción; el PSOE se queda donde estaba; Podemos pierde casi 2 puntos por la crisis de Errejón; y C’s, que es la estrella del sondeo, sube 5,6 puntos a costa del PP y del giro a la izquierda del PSOE quedándose solo a medio punto de dar el ‘sorpasso’ a Podemos. Lo que convertiría a los seguidores de Albert Rivera en la tercera fuerza política y a los de Pablo Iglesias en cuarta, un pésimo resultado para los de Podemos.
De momento el calendario electoral no se mueve ni se abrirá gracias a que se han aprobado los Presupuestos de 2017 lo que da estabilidad al Gobierno de Rajoy hasta 2019. Año de comicios municipales y autonómicos, aunque puede que asistamos este otoño a un adelanto electoral en Cataluña y en 2018 habrá elecciones europeas. Pero las elecciones generales llegarán en 2019 ó 2020.
Y es hasta ese momento el tiempo en el que Pedro Sánchez -‘el rojo’- va a intentar recuperar parte de los más de tres millones de antiguos votos socialistas que desde el año 2015 se fueron a Podemos. Y si Sánchez le quita votos a Iglesias ello beneficiará el ascenso de Rivera y el ‘sorpasso’ final de C’s a Podemos que sería más contundente si Iglesias continúa sus coqueteos con el independentismo catalán. De momento vamos a ver cómo le sale a Podemos su temeraria moción de censura un espeso jardín del que podrían salir bastante mal.
En todo caso, antes de llegar al periodo electoral en el baile de la encuestas jugará un rol definitivo el comportamiento de cada partido ante el previsible estallido del desafío catalán. Y si Rajoy da un paso al frente con decisión y firmeza el PP subirá. Y Sánchez sabe lo mucho que se juega el PSOE en este envite (incluida la unidad del Partido con Susana Díaz al acecho) donde no caben ambigüedades ni operaciones que pongan en riesgo la unidad de España. Que es lo que hoy está haciendo Podemos para buscar apoyos de los nacionalistas a su moción de censura. Y lo que puede hundir a Iglesias electoralmente a nivel nacional, sobre todo si Sánchez y Rivera denuncian a Iglesias por posicionarse del lado del independentismo catalán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡No te cortes! Dí lo que estás pensando