Yo mismo con mi turismo

27 jun. 2017

El Constitucional admite el recurso contra las partidas del referéndum

El Parlamento catalán tendrá quince días para presentar las alegaciones que considere oportunas 

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite este viernes el recurso que presentaron el PP y Ciutadans contra las partidas de los presupuestos de la Generalitat, destinadas a hacer posible el referéndum independentista. El pasado 4 de abril, el Constitucional ya suspendió cautelarmente estas partidas de más de seis millones de euros, cuando admitió el recurso que presentó el gobierno español.

Ahora, el TC enviará la documentación de la demanda al Congreso de los Diputados y al Senado, así como al gobierno español y al Parlamento de Cataluña, que dispondrán de quince días para personarse en el proceso y formular las alegaciones que consideren convenientes. El Constitucional también ha advertido de las responsabilidades penales que pueden sufrir tanto el presidente, Carles Puigdemont, como el gobierno catalán.
El PP y C's consideran que estas partidas vulneran varios artículos de la Constitución. Aseguran que son contrarias a la soberanía del pueblo español, a la indivisibilidad de la nación española, al principio de sumisión de los poderes públicos al orden jurídico, a los principios de seguridad jurídica y de publicidad. Así mismo, sostienen que la Generalitat no dispone de competencias en materia de consultas referendarias, y por lo tanto, aseguran que no pueden organizar una.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡No te cortes! Dí lo que estás pensando