Yo mismo con mi turismo

23 jun. 2017

"¿Has nacido en los Països Catalans o en el Estado español?"

DANIEL ÁLVAREZ

Encuesta en un instituto de Baleares

El centro plantea un sondeo entre sus alumnos para conocer su origen y el de sus padres

Imagen de la entrada del Instituto de Educación Secundaria Pau... El IES Pau Casesnoves de Inca, que consultado por este diario niega un «componente político» en el uso del término països catalans, pregunta también a sus alumnos por la lengua que utilizan en el ámbito familiar y en «un día cualquiera», por su uso del catalán dentro y fuera de la clase y en la calle y por su grado de estima hacia la «lengua y cultura catalana», entre otras cuestiones. El instituto aclara en el encabezamiento que es una encuesta «anónima», sin «ningún tipo de identificación personal», dice, tras pedir a los alumnos que contesten «con total libertad y con la máxima sinceridad».

La realización de esta encuesta en el IES Pau Casesnoves de Inca -uno de los numerosos centros educativos que se implicaron en las movilizaciones de protesta contra el decreto de trilingüismo del anterior Govern balear del PP y en defensa del catalán la pasada legislatura- ha molestado a algunos padres de alumnos, que así lo han hecho llegar a este diario, aunque no quieren hacer declaraciones «por miedo» y para no perjudicar a sus hijos y alegan que, por los mismos motivos, tampoco se han quejado en el centro.
La primera pregunta es el lugar de nacimiento del alumno y da cuatro opciones: «Países de habla catalana», «Estado Español», «Europa» y «Otros». Luego introduce el concepto de «països catalans», el sujeto político que persiguen los independentistas y con el que se refieren al dominio lingüístico del catalán que comprende Cataluña, Baleares, la Comunidad Valenciana, Andorra, la llamada Catalunya Nord -región pirenaica del sur de Francia- y la ciudad de Alguer (Cerdeña).
En este punto, pregunta por el municipio de los «países catalanes» en que ha nacido el alumno. Después, si bien primero distingue entre «países de habla catalana» y «Estado español», sí precisa en otra pregunta por la comunidad autónoma de origen en caso de haber nacido «en el resto de España». También pregunta por la procedencia del padre y de la madre, con las mismas distinciones, por su nivel de estudios y por la lengua que usa cada uno al hablar con su hijo. Entre otras, también pregunta por el grado de «utilidad» que los alumnos ven en el aprendizaje del catalán en el ámbito social y laboral; y pide puntuar del uno al diez su «sentimiento de estima hacia la lengua y la cultura catalana».
«Se hace un uso puramente cultural del término països catalans, para distinguir entre los alumnos de territorios de habla catalana y del resto, no existe ningún componente político», dijo ayer a este diario el director del instituto, Francesc Soler.
La encuesta ha sido elaborada por el instituto, dentro de los pasos necesarios que deben seguir los centros educativos de Baleares que quieran tener su propio plan de normalización del catalán. El «marco normativo» fue aprobado el año pasado por el Gobierno balear, que está presidido por Francina Armengol (PSOE) y apoyado por Podemos y el partido nacionalista mallorquín Més. El instituto creó su propia Comisión de Normalización para realizar este tipo de iniciativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡No te cortes! Dí lo que estás pensando