Yo mismo con mi turismo

27 jun. 2017

Iglesias ofrecerá a Sánchez acuerdos en pensiones, negociación colectiva, salario mínimo y pobreza infantil


Víctor Ruiz de Almirón

El líder de Podemos pedirá al secretario general del PSOE que no apoye al Gobierno en el techo de gasto

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se reúnen este martes en el Congreso de los Diputados. El encuentro se produce a petición del líder del PSOE, pero el líder de Podemos llevará consigo importantes demandas. Y a la que más importancia dan es a la negociación del techo de gasto. Los socialistas todavía no han fijado posición. Iglesias les pedirá que no reediten el acuerdo con el PP al que la gestora llegó para las cuentas de 2017.
Se trata del primer encuentro entre ambos desde el 30 de marzo de 2016. Aquel día, tras una investidura fallida, el líder del PSOE seguía acariciando la posibilidad de convertirse en presidente del Gobierno. El líder de Podemos llevó a aquella cita un obsequio para Sánchez: el libro «Historia del baloncesto en España».
La dedicatoria era clave: «Empecemos por lo que nos une», escribió Iglesias en las primeras páginas del libro. Aquel regalo terminó por ser un regalo envenenado. La pasión por el baloncesto es uno de los pocos puntos en común entre Sánchez e Iglesias. El líder del PSOE salió de aquel encuentro convencido de que Iglesias acabaría cediendo y se abstendría.
Pero el líder de Podemos logró acallar el debate que se vivía en el seno de su dirección en torno a la abstención y se sacó de la manga una consulta a las bases para certificar su rechazo. Nunca iba a apoyar un acuerdo que podría convertir a Albert Rivera en vicepresidente del Gobierno. Sánchez confesaría después a sus más cercanos haberse «sentido engañado» por Iglesias.
Las circunstancias hoy son bien distintas. Iglesias construyó todo el discurso del último año desde la premisa de que la abstención a Rajoy rompía el sistema de partidos y dejaba a Podemos como única oposición. La victoria de Sánchez en las primarias ha roto ese relato. E Iglesias lo sabe. Como Sánchez sabe que necesita a Iglesias para cercar al PP. Obligado por la nueva situación, Iglesias no insistirá en la moción de censura, aunque no la olvida, y su intención es proponer a Sánchez una alianza parlamentaria en cuestiones como las pensiones, el salario mínimo, la pobreza infantil o la negociación colectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡No te cortes! Dí lo que estás pensando