Yo mismo con mi turismo

4 jun. 2017

La Comisión de Venecia desautoriza a Puigdemont

El organismo insta a pactar el referéndum con el Estado y recuerda el cumplimiento de la Constitución
 

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ya ha recibido la respuesta de la Comisión de Venecia a la carta que envió el pasado lunes en la que informaba de la voluntad del Gobierno catalán de celebrar un referéndum de independencia y donde pedía contar con la colaboración de este organismo europeo. La respuesta ha sido enviada con copia al representante permanente de España en el Consejo de Europa, Luis Javier Gil Catalina.

En esta misiva, el presidente del ente consultivo del Consejo de Europa, Gianni Buquicchio, señala que a pesar de "tomar nota" de las intenciones del Parlamento de Cataluña y de su petición de cooperación, es necesario que cualquier referéndum se haga "en plena conformidad con la Constitución y la legislación aplicable". Buquicchio ha dado la bienvenida "al interés demostrado del Parlamento catalán al Código de Buenas Prácticas sobre el Referéndum" de la Comisión de Venecia, y ha insistido en que "el nombre oficial es Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho".

Gianni Buquicchio ha indicado que informará a la comisión sobre la resolución aprobada en la cámara catalana, que ha leído "con gran interés". Finalmente, el presidente del ente asegura que Puigdemont "es, sin duda, consciente de que no solo el referéndum como tal, sino también la cooperación con nuestra Comisión tendrán que ser llevados a cabo de acuerdo con las autoridades españolas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡No te cortes! Dí lo que estás pensando