Yo mismo con mi turismo

7 jun. 2017

La evolución del lenguaje



En una tertulia en televisión hace años, uno de los participantes utilizó una palabra, dándole un significado totalmente distinto al correcto. Cuando otro le dijo que había empleado mal la palabra, le contestó: “es que el lenguaje evoluciona“. Contestación: “Pues como siga evolucionando, no nos vamos a entender”.
Tengo un diccionario español-italiano, viejo. Busco la palabra biscotto. Luego quedará claro por qué. Dice que significa “bizcocho, galleta” y que proviene del latín “bicoctus, cocido dos veces”.

028sensatos_biscotto00
Ilustración @p_v_i Pedro Villa

El lenguaje evoluciona. Leo que una casa de apuestas ha retirado el partido Girona-Zaragoza del domingo pasado por temor a un posible biscotto entre ambos equipos. Resulta que ahora, biscotto quiere decir amaño. Si empataban, el Girona subía a 1ª División y el Zaragoza se aseguraba no bajar a 2ª B. Y, como hay muchos mal pensados sueltos por la calle, algunos (cientos, miles) dicen que el partido fue el colmo de la elegancia y la exquisitez. El Girona no chutó ni una sola vez a puerta y el Zaragoza, alguna, pero con cuidado, no vaya a ser que, sin querer, metamos un gol, los otros se enfaden y nos cuelen siete.
Juraría que la doble cocción del bizcocho se ha extendido. Tantos goles en el minuto 93 me han sorprendido hasta que me enteré de la evolución del lenguaje. Leo que en el tenis hay biscotto. Y en la 2ª B y en 3ª División, donde todos pensábamos que estaba la esencia del fútbol noble, duro, torpote pero honrado. Pues dicen que tampoco.
Evolucionó el lenguaje.
Mientras tanto, sigue habiendo gente buena, incapaz de pensar mal.
Carles Puigdemont, que fue alcalde de Girona, ha mandado un tuit: “El Girona ha hecho historia. ¡Ahora sí! ¡Ya somos de Primera también en fútbol! ¡Felicidades a todos!”.
Carles, ¡qué buena persona eres! ¡Te lo crees todo!
Vete a la Bisbal y compra un bisbalenc. No sé si se puede calificar de biscotto. Si es así, cómetelo con tranquilidad, porque ya era muy bueno antes de la evolución del lenguaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡No te cortes! Dí lo que estás pensando