Yo mismo con mi turismo

30 jun. 2017

La Inteligencia Artificial y la medicina del mañana

HomePod, el altavoz inteligente de Apple
HomePod, el altavoz inteligente de Apple

Hoy es un día como cualquier otro para hablar de la Inteligencia Artificial. Es especial en tanto en cuanto Apple ya ha lanzado su asistente, el Homepod, un altavoz basado en Siri, que se une al de Amazon (Echo) y Google (Home). Es decir, se habla muchas veces del impacto que puede tener en nuestras vidas la Inteligencia Artificial, pero nos cuesta tener noción de cuándo y cuánto va a impactar.
En un interesante ejercicio de reflexión colectiva, el Instituto Futuro de la Humanidad de la Universidad de Oxford realizó una encuesta a más de 1.600 expertos sobre inteligencia artificial en el terreno académico e industrial que habían presentado trabajos en la Conferencia Internacional sobre Aprendizaje Automático en julio de 2015 y la conferencia de Sistemas de Procesamiento de Información Neural en diciembre de 2015.. Si bien la encuesta solo la acabaron contestando 352 expertos, los resultados pueden considerarse la visión que los expertos del sector tienen sobre la Inteligencia Artificial aplicada a cualquier industria, y cuándo será superior a los seres humanos.
Para salir un poco de dudas, los resultados suponen que tardaremos una vida laboral (45 años) de media en ser superados por la inteligencia artificial. Entre los diferentes campos a valorar estaba cuándo será más eficiente la inteligencia artificial que la humana en cuanto a la realización de una cirugía. Curiosamente, estiman que se tardará unos 36 años en que un cirujano electrónico lo haga mejor que uno humano 

Dr. Frederic Llordachs. 

Y digo curiosamente porque ya existen experiencias de robots autónomos operando intestino (de cerdo) mejor que cirujanos o que cirujanos utilizando robots. Los expertos ya se equivocaron jugando demasiado largo con el tiempo que tardaría la Inteligencia Artificial en derrotar al ser humano en un juego de mesa tan sofisticado como dice ser el Go (de 12 años a 2, que es lo que tardaron en derrotar a un gran maestro con un software específico de Google).
Por otra parte, el sempiterno Watson de IBM (nada que ver con el compañero Sherlock Holmes) ya dispone de kits para desarrolladores que permiten conocer el estado de ánimo de acuerdo con las expresiones utilizadas . Si bien el objetivo es comercial, ¿no es posible que se puedan emplear para atender pacientes e incluso valorarlos forma precoz en psiquiatría a partir de estas herramientas?
Todos estos signos sirvieron hace 5 años al visionario Vinod Koshla para predecir que en 10 años el 80% del trabajo de los médicos lo iban a hacer máquinas. Han pasado 5 años: quizá que los médicos vayamos haciendo un análisis de cómo queremos seguir formando parte de las vidas de nuestros pacientes y de sus enfermedades antes que alguien se lo plantee por nosotros...

Dr. Frederic Llordachs. Cofundador y Global Business Development de Doctoralia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡No te cortes! Dí lo que estás pensando