Yo mismo con mi turismo

19 jun. 2017

Los vascos consiguen más negociando

Esquerra denuncia el "veto del Estado" a los Mossos


ERC ha denunciado al Consejo de la Unión Europea el "veto del Estado" para incluir los Mossos a la Europol, después de que el Ministerio del Interior haya acordado esta semana con el Gobierno vasco incluir a la Ertzaintza, tal y como explicó el diario El País. Los eurodiputados de ERC, Jordi Solé y Josep-Maria Terricabras, lo consideran un "agravio comparativo".
Los vascos consiguen más negociandoEl acuerdo entre Interior y la consejería de Seguridad vasca se ha producido a raíz de la reunión de la Junta de Seguridad del País Vasco, un foro bilateral que hacía cinco años que no se reunía. En el pacto se incluye permitir ampliar la integración de la Ertzaintza en los diferentes foros policiales estatales, incrementar su acceso a la información policial europea y establecer mecanismos de clarificación y delimitación competencial en temas de actuación policial.
Ambas administraciones también han pactado desbloquear las promociones de la Ertzaintza para mantener los 8.000 agentes. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, afirmó que "mejorar la coordinación es mejorar la eficacia".
"El Gobierno y el Parlament de Catalunya han reclamado en varias ocasiones al Gobierno español la consideración de los Mossos como policía integral", asegura la formación republicana en un comunicado. ERC dice además que el reglamento de Europol deja en manos de los estados la decisión sobre qué cuerpos policiales nacionales pueden acceder a la información. "Es por eso que los eurodiputados consideran que se trata de una cuestión de arbitrariedad manifiesta por parte del Estado español", se remacha.
El eurodiputado Jordi Solé añade que "en los últimos años, amenazas como el terrorismo, la delincuencia organizada y la ciberdelincuencia han encontrado nuevas vías para operar". "Es irresponsable que, con un nivel 4 de alerta antiterrorista, el Estado dé acceso a una policía por afinidad política y no por criterios de seguridad. La situación actual obliga a la máxima coordinación entre cuerpos", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡No te cortes! Dí lo que estás pensando