Yo mismo con mi turismo

7 jun. 2017

Otegi confirma que dejará el liderazgo de Sortu en septiembre

david guadilla

Otegi confirma que dejará el liderazgo de Sortu en septiembreAsegura que la fórmula de una simple coalición para EH Bildu está «agotada»
Sortu elegirá nuevo secretario general en una conferencia política que celebrará en septiembre para reemplazar a Arnaldo Otegi, que será nombrado dentro de diez días coordinador general de EH Bildu. El dirigente abertzale ha comparecido arropado por varios dirigentes de Sortu, entre ellos, Miren Zabaleta y Sonia Jacinto, para oficializar una noticia que trascendió hace unos días.
El nombre del futuro líder de Sortu no se ha hecho público, pero todo apunta a que será Arkaitz Rodríguez. Otegi ha recalcado en San Sebastián que ambos cargos eran incompatibles» y que, a partir de ahora, se centrará en EH Bildu porque no le gustan los «hiperliderazgos».
El proceso de refundación de la coalición se cerrará el día 17. De ahí saldrá un movimiento con una estructura jerarquizada en la que la izquierda abertzale tendrá un papel predominante. Eso ha generado importantes recelos en un sector de EA, al considerar que el papel de los partidos acabará diluyéndose. 

«Nueva forma de organizarse»

Otegi ha recalcado que las formaciones que componen EH Bildu seguirán existiendo, pero sí ha reconocido que su papel será secundario. «Hay que superar el marco estricto de una coalición. Es una fórmula superada», ha afirmado en una rueda de prensa en la que ha apostado por convertir EH Bildu en un «proyecto emancipador». En la misma línea, Zabaleta ha abogado por poner en marcha un «nuevo sujeto político» con una «nueva forma de organizarse».
De los 19 nombres que compondrán la futura dirección de EH Bildu una docena están vinculados a la izquierda abertzale, mientras que EA, Aralar y Alternatiba tendrán dos representantes cada uno. La única independiente es Maddalen Iriarte. A pesar de ello, tanto Otegi como Zabaleta han defendido la pluralidad de la alianza. Más de la mitad de los cargos de EH Bildu serán guipuzcoanos, en una demostración del peso que tiene este territorio dentro de la coalición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡No te cortes! Dí lo que estás pensando