Yo mismo con mi turismo

6 jun. 2017

PSOE: parte urgente

RAÚL DEL POZO

¿Qué fue de Susana Díaz, a la que yo preferí frente a Pedro Sánchez? Un sarcástico dirigente bético de Unidos Podemos me dice al oído: "Cruella de Vil no descansa. Ahora necesita un barniz de izquierdas y ha seducido a Valderas (donde dije Diego digo indigno) para que acepte el cargo de comisionado de la memoria histórica". Las puertas giratorias tampoco se paran en el patio andaluz. Valderas ha emulado a Rosa Aguilar, la turbo-tránsfuga, ha olido el armiño y no responde a nadie. "Esto -me cuenta mi amigo- es una mezcla de Sagunto y Numancia. Díaz no puede retroceder ni tiene sitio donde hacerlo. Toda su estructura clientelar ha quedado al desnudo. Cree haber olido carne fresca en IU y va al asalto. Ya ha hecho una lista de los bizcochables".
¿Qué fue de Pedro Sánchez? Me explican que Pedro cruzó electoralmente los Alpes, al estilo corso o cartaginés. Se cree Napoleón, como Napoleón es un ser huraño y taciturno, venció contra su propio partido y ahora se dispone a conquistar el Estado. Pero ahora empieza lo difícil: desaparición, poder o bisagra. El PSOE está peor que en 2014. La cuestión clave es hasta dónde llega la recuperación electoral. Si se consolida y aumenta el poder municipal se encararán las generales con fuerza, pero si las municipales no van bien, volverán al punto cero. Pregunto por el futuro de la socialdemocracia a Juan Carlos Monedero: "El PSOE ligó su suerte a la Transición y sus exigencias. Su suerte es la de la Monarquía, la de las cajas de ahorro y la serie Cuéntame: confusa. Si escucha a sus bases, es un partido que se niega a sí mismo; si no escucha a sus bases, vuelve a la sordera democrática del bipartidismo. Ojalá Sánchez se atreva y lleve a la socialdemocracia al siglo XXI y no al vertedero de la historia. Ya le han colgado el retrato de Felipe González boca abajo. Ahora que saquen las consecuencias correctas".
Un avezado socialista que estuvo con Patxi López piensa así de Susana: "Nadie cae nunca del todo hasta que se retira de la escena. Susana vuelve al lugar que más le gusta, las bambalinas. Los movimientos más importantes se están fraguando no ante la ejecutiva federal, en la que todos saben que Pedro tendrá un enorme margen de decisión, sino en los congresos autonómicos y provinciales. Ahí hay bastante batalla y se comprobará si los adversarios a Pedro se resignan ante su victoria o presentan su propia estrategia".
Margarita Robles, que ha sido una de las mujeres decisivas en el triunfo de Pedro Sánchez, cree que ha estado acertado Pedro empezando a tratar de recuperar a aquellos votantes desencantados que un día se fueron a Podemos. "Todo está -dice Margarita- en plena ebullición. La militancia de base está recibiendo muy bien las primeras actuaciones de Pedro". ¿Y los susanistas cómo se portan?, pregunto. "Los susanistas -responde- no entienden las razones de haber perdido". Me informan de que es patético el papel de la Gestora. Javier Fernández no quiere intervenir en el congreso, Madina y José Carlos Díez renuncian a defender su ponencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡No te cortes! Dí lo que estás pensando