Yo mismo con mi turismo

24 jun. 2017

The New York Times recomienda “rechazar la independencia”

Pero aconseja a Rajoy permitir el referéndum el 1 de octubre

The New York Times recomienda “rechazar la independencia”
Editorial del The New York Times
'The New York Times' pide al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que permita la celebración de un referéndum soberanista en Catalunya, pero a la vez recomienda a los catalanes votar 'no' a la independencia, tal como hicieron los ciudadanos de Escocia y Quebec.
Así lo ha asegurado el diario estadounidense en un editorial titulado 'El desafío de Catalunya a España', donde afirma que “el mejor resultado para España sería permitir el referéndum y que los votantes catalanes rechacen la independencia, como lo hicieron los electores de Quebec y Escocia”. “En caso contrario -advierte el rotativo la intransigencia de Madrid sólo inflamará las frustraciones catalanas”.
La editorial aconseja al Ejecutivo español negociar de “buena fe” con los líderes catalanes para “encontrar una solución política”, en vez de “confiar en la interpretación restrictiva de la Constitución por parte del poder judicial a fin de castigar a los esfuerzos catalanes para conseguir una mayor autonomía”. 'The New York Times', además, señala que un nuevo modelo de financiación podría “poner freno al fervor independentista”.
"Un gobierno central más competente podría poner freno al fervor independentista otorgando a la región un mejor rendimiento económico. Cataluña contribuye con casi una quinta parte del producto interior bruto, pero la región recibe sólo un 9,5% del presupuesto nacional de España ", explica.
Por otra parte, el diario destaca que el gobierno de Rajoy podría “suprimir los impulsos secesionistas con más éxito poniendo su casa en orden”. En este sentido, recuerda los diez meses de gobierno en funciones debido al bloqueo electoral, los escándalos de corrupción y la moción de censura. Finalmente, el rotativo afirma que las condenas a Artur Mas, Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs por la consulta del 9-N han provocado una “galvanización de los separatistas catalanes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡No te cortes! Dí lo que estás pensando