Yo mismo con mi turismo

26 jun. 2017

Un alcalde del PSC compara Cataluña con Dinamarca y España con el Magreb para justificar el referéndum

EL MUNDO
 

Miguel Lupiáñez, alcalde de Blanes (Girona), miembro del PSC, ha expresado su contrariedad a la decisión de su partido contra el referéndum y se ha mostrado a favor de celebrarlo. Lupiañez es uno de los alcaldes sociales que, tal y como publica EL MUNDO, han desafiado al líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, con la consulta independentista.
"¿Qué daño hace depositar un voto en urna? Ninguno", ha asegurado el alcalde de la localidad gerundese en una entrevista en Onda Cero. Lupiañez ha afirmado que como alcalde se trata de "un referéndum ilegal" y la actuación "debe ser contundente", pero ha advertido de que esa contundencia debe tener un límite, ya que "no se trata de un delito sino de una falta administrativa".
En su argumentación para defender la consulta independentista prevista para el 1 de octubre, Lupiáñez ha asegurado que "las prioridades de los catalanes son otras". "La sociedad se mueve por principios de avanzar, de construcción, de esfuerzo... Se vive y se mide de otra manera (...) Aquí tenemos nivel de vida", ha asegurado.
"El resto de España no debe opinar porque afecta a cómo quieren gestionarse los catalanes, les afecta a ellos", ha insistido para a posteriori comparar que "en Cataluña se vive de otra manera, pasa igual con Dinamarca frente al Magreb, como España es distinta a Cataluña". Ha asegurado que no busca comparar Cataluña con Dinamarca y España con el Magreb y ha recordado que el nació en la Alpujarra (Granada) y que a los ocho años emigró con sus padres.
El PSC no está dispuesto a que la presión de los independentistas condicione la actuación de sus cargos electos. Sobre todo fuera de Barcelona, donde en ocasiones concejales y alcaldes tienen dificultades para mantener el mensaje. Los socialistas han enviado a sus cargos un argumentario, y el secretario de Organización insiste: "No colaboraremos en cosas que estén fuera de la ley".
"Hay un tema que precede a todo esto que es dejar que la gente se exprese democráticamente", ha afirmado para a continuación asegurar que él a nivel personal está "a favor" de "cualquier acto democrático con el que la gente se pueda manifestar". Pregunta, por tanto, si está a favor de la consulta, Lupiáñez ha sido muy claro: "Sí".
Para el alcalde de Blanes el referéndum "es una toma de contacto, un saber qué opina la gente (...) Hay que afrontarlo y después de eso a otra cosa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡No te cortes! Dí lo que estás pensando