Yo mismo con mi turismo

6 jun. 2017

Unas maniobras militares franco-españolas llegan a Barcelona

París ha pedido apoyo de helicópteros españoles para su misión en el golfo de Guinea

La Marina Nationale francesa y el Ejército español ha empezado este martes unas maniobras conjuntas por el Mediterráneo. Estas maniobras durarán hasta el próximo viernes y tienen como base de salida la ciudad francesa de Toulon, y Barcelona como puerto de llegada.

Las maniobras cuentan con la participación del barco francés Dixmude y helicópteros de las Fuerzas Aeromòviles del Ejército de Tierra español, entre los cuales hay un Chinook, un Cougar y un Súper Puma, según publica el ABC.

También está previsto que 30 efectivos españoles se instalen durante esta semana en el buque francés, un hecho poco habitual en este tipo de ejercicios, con la voluntad de coordinar la operatividad de helicópteros de transporte militar españoles en barcos franceses ante una hipotética misión internacional conjunta.

Se da la circunstancia que Francia ya ha hecho llegar su interés al Ministerio de Defensa español para que los helicópteros españoles puedan apoyar a la misión que militares franceses están llevando a cabo en la zona del Sahel, en el norte del África. Una misión que lleva por nombre Barkhane, y que tiene como base operativa de quieres la ciudad de Gao, en Malí.

Francia ha pedido también a España el apoyo de sus helicópteros militares para la misión permanente en el golfo de Guinea, con el nombre de Corymbe, en una zona de África occidental con un incremento de la actividad de piratería. Las autoridades españolas, pero, rechazaron en su momento la petición.

Las Fuerzas Armadas francesas sufren desde hace un año de una carencia de capacidad operativa de helicópteros porque tienen sus efectivos hipotecados en la misión del Sahel que alcanza cinco países, que son Mauritania, Malí, Burkina Faso, Níger y el Chad.

Con la de esta semana, esta es la tercera ocasión en que helicópteros del Ejército español hacen prácticas conjuntas con el barco francés Dixmude, una embarcación especializada en proyección y con capacidad para transportar hasta dieciséis aparatos y con seis pistas de aterrizaje.

En las maniobras de Toulon en Barcelona está previsto que se perfeccione el aterrizaje de los helicópteros españoles, la organización de evacuaciones, el mantenimiento, el almacenamiento de los Chinook que son aparatos de grandes dimensiones con dos hélices, el trabajo de las grúas, o el adiestramiento con otros tres helicópteros franceses.

El viernes día 9, último día de los ejercicios militares franco-españoles, el embajador francés en España, Yves Saint-Geours, visitará el barco Dixmude atracado en Barcelona, acompañado de alumnos del Liceo francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡No te cortes! Dí lo que estás pensando