Yo mismo con mi turismo

26 jun. 2017

¿Venezuela? ¡Chupito!




JORGE BUSTOS 

El problema de opinar sobre Venezuela es que se interpreta de inmediato como un ataque oblicuo a Podemos. Como si la desdicha que allí se padece no mereciera por sí misma nuestra solidaria atención. "Parece que a los medios ya no les interesa Venezuela", ironizó Iglesias una vez celebradas las elecciones de hace un año. El comentario era revelador porque presuponía el vínculo vergonzante entre el chavismo y Podemos que él mismo había tratado de negar. Pero el tiempo pasa, elecciones no hay y los medios siguen informando del régimen infame que hoy se cobra las vidas de los venezolanos después de habérselas arruinado.
Sin embargo, dudo que la represión filmada de manifestantes en plena calle reste prestigio al partido de Iglesias. En lógica mediática, el chavismo es a Podemos lo que la corrupción al PP: una lacra amortizada por saturación. Y del hartazgo se llega pronto al chiste, como de la tragedia al humor negro: "Cada vez que Hernando diga Venezuela, chupito". Twitter es el hábitat de la frivolidad. El tuitero inocentón que dice eso, como el que compara la tortilla con cebolla y ETA, no tiene en la cabeza al estudiante reventado por los golpes de la policía política.
Maduro pertenece a esa estofa de tiranos con coartada plebeya que pierden en el ejercicio la legitimidad electoral de origen. Pero sus crímenes han quedado desactivados como argumento político en España porque una democracia mediática se nutre de la novedad y abomina de la repetición. Denunciar la situación en Venezuela ya es cosa de cuñados, por citar la nueva palabra-tótem con que la izquierda oligofrénica ha sustituido al odioso burgués. Esa izquierda que abusa del verbo blanquear -tomarse una cocacola blanquea la explotación, emitir una serie sobre Serrano Súñer blanquea el franquismo, y así-, que condena a un directivo de Zara antes que a un ministro chavista y que, puesta a elegir entre el madero que atiza y el estudiante que encaja, se alinea fanáticamente con el primero.
Rondan ya el centenar los muertos en Venezuela. ¿Pero ha dicho Venezuela? ¡Chupito!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡No te cortes! Dí lo que estás pensando