Yo mismo con mi turismo

1 jul. 2017

"Damos miedo al Estado y más que daremos"

EL PERIÓDICO

Los alcaldes independentistas hacen piña con el Govern por el referéndum unilateral

Medio millar de regidores se comprometen a ceder locales y a no claudicar ante el Estado

Puigdemont: "Damos miedo al Estado y más que daremos"
Medio millar de alcaldes independentistas han exhibido este sábado su apoyo sin fisuras al referéndum unilateral del 1 de octubre en un acto organizado en el paraninfo de la Universitat de Barcelona por la Associació Catalana de Municipis (ACM) y la Associació de Municipis per a la Independència (AMI), la entidad que agrupa a 787 de los 948 ayuntamientos de Catalunya y representa al 43% de la población catalana. El fervor del acto ha llevado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a elevar varios octanos el tono emplazando a la ciudadanía a mantener en los tres meses que faltan para el 1-O una movilización masiva con el fin de "dar miedo" al Estado. Y ha advertido: "Damos miedo y más que daremos".
Mediante la firma de un manifiesto, los regidores han adoptado tres compromisos cara al 1-O: su "pleno apoyo" al Govern y al Parlament para la "organización, convocatoria, celebración y aplicación" del referéndum unilateral; su predisposición a ceder a la Generalitat "los locales habituales donde se celebran todas las contiendas electorales" para que la consulta se pueda llevar a cabo; y su garantía de que no claudicarán ante "ningún impedimento político, jurídico o de cualquier índole que pueda articular el Estado" para frenar la votación.

APOYO A PUIGDEMONT

Los ediles soberanistas han repetido el gesto de apoyo que ya efectuaron en el 2014 al entonces 'president', Artur Mas, tras la convocatoria de la consulta soberanista del 9-N, en aquel caso en un acto en el Palau de la Generalitat. "El mundo local volverá a estar al lado de sus ciudadanos y de las instituciones del país para materializar la celebración del referéndum anunciado", sostiene el manifiesto.
Tanto Puigdemont como el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, han incidido en su estrategia de fiar el desenlace del órdago unilateral a una gran movilización de la ciudadanía en defensa del 1-O. El 'president' se ha mofado del manifiesto cívico impulsado esta semana por un centenar de juristas, académicos y empresarios catalanes en contra del referéndum unilateral: "Los ciudadanos de Catalunya son las verdaderas personalidades del país, los que defienden el derecho a decidir".
"Nos piden garantías: vosotros sois la garantía", ha clamado el 'president' antes de animar a los catalanes a decir "basta" a un Estado que "pretende que los catalanes sean ciudadanos de segunda". "Nos tienen miedo, por eso han pasado de la befa a la amenaza", ha concluido Puigdemont. Apelando también a la movilización ciudadana, Junqueras ha defendido que "la legalidad y la legitimidad amparan" a los independentistas frente a una "represión" del Estado que, ha alertado, solo se podrá combatir si los catalanes responden "de forma tan masiva como sea posible".

AVISO DEL GOBIERNO

La presidenta de la AMI y alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, Neus Lloveras, ha añadido durante el acto un cuatro compromiso municipal: proponer a las ciudades extranjeras hermanadas que envíen observadores el 1 de octubre para el referéndum. El acto de este sábado ha servido también como antesala de una semana en la que el Govern presentará, el martes, la ley que debe regular el referéndum, por la mañana en el auditorio del Parlament y por la tarde en un acto público en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC).
El manifiesto municipalista ha puesto en alerta a la delegación del Gobierno en Catalunya, que ya ha dado instrucciones para llevar a los tribunales a todos los ayuntamientos que promulguen decretos o aprueben en sus plenos la cesión de locales para el referéndum u otras medidas que supongan desarrollar el documento. Tanto la propia delegación como las cuatro subdelegaciones provinciales poseen unidades cuya función rutinaria es verificar la legalidad de todos los actos en los plenos de los ayuntamientos, cuyo personal, como secretarios o interventores, forman parte del cuerpo funcionarial estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡No te cortes! Dí lo que estás pensando