Yo mismo con mi turismo

14 jul. 2017

Díaz se desmarca del 'estado plurinacional'



Uno de los momentos en los que más se notaron las diferencias entre Pedro Sánchez y Susana Díaz en el pasado Congreso del PSOE fue en la definición de España como un "Estado plurinacional". La propuesta de Sánchez salió adelante y en aquel momento, Díaz se limitó a decir un "me siento muy cómoda con el artículo 2 de la Constitución".
Pues bien, el PSOE andaluz va a dar un paso más allá en ese desmarcarse de línea ahora oficial del partido y en la ponencia marco que presentará en el Congreso regional que se celebrará a finales de este mes no aparece en ningún momento el concepto de "estado plurinacional". Los socialistas andaluces hablan de "modelo federal cooperativo" y añaden que en el "debate actual de reformulación del modelo territorial del Estado, el PSOE-A tiene meridianamente claro que el modelo futuro debe seguir siendo un modelo territorial que garantice la igualdad de los territorios". Aunque ni Sánchez ni nadie de la dirección ha explicado con claridad en qué consiste su idea de "plurinacionalidad" de España, sí parece claro que poco tendrá que ver con esa "igualdad de territorios" que proclamarán los socialistas andaluces en su Congreso.
Esta discrepancia entre Díaz y Sánchez es profunda, porque se refiere nada menos que al modelo de Estado, y manifiesta, porque el Congreso regional no asume la fórmula aprobada en por todo el partido hace apenas un mes. Se trata de una demostración más de que las heridas abiertas en el partido durante el año pasado no sólo no han cicatrizado, sino que continúan supurando a pesar de la contundente victoria de Sánchez en el cónclave socialista. Parece que la deriva hacia la izquierda del nuevo secretario regional empieza a romper algunas costuras en el PSOE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡No te cortes! Dí lo que estás pensando