Yo mismo con mi turismo

11 jul. 2017

Girona declina declarar a Felipe VI 'persona non grata'

CiU dice que eso "no toca" en este momento del 'proceso'
 
El Ayuntamiento de Girona ha rechazado declarar persona non grata al rey de España, Felipe VI, en una votación en que han sido decisivas las dos formaciones que lo gobiernan, CiU y el PSC.

ERC ha presentado esta propuesta contra el monarca, que sólo ha recibido el apoyo de la CUP. Para el grupo municipal de CiU, al que pertenece la alcaldesa Marta Madrenas, la monarquía es caduca, inmovilista y autoritaria, pero convertir en persona non rasca al rey era inoportuno. En palabras del portavoz convergente, Carles Ribas, en el actual momento del proceso, "no toca". El mismo regidor ha dicho que era un "error político" presentar la propuesta y que parece propia de "textos antiguos de los años 90".

En cuanto al compromiso con el proceso, por cierto, Ribas no ha evitado recordar a ERC que el PDECat es la formación que tiene miembros imputados y, por otro lado, que el líder de ERC, Oriol Junqueras, aboga por mantener relaciones cordiales con el rey. Felip VI fue príncipe de Girona entre 1977 y 2014, año que se fue coronado rey. Desde entonces su hija mayor, Leonor, es princesa de Girona.

El pleno del Ayuntamiento de Girona, además, ha rechazado la moción promovida por el PP para rechazar por "ilegal" la convocatoria del 1-O. Sólo Ciudadanos ha votado a favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡No te cortes! Dí lo que estás pensando