Yo mismo con mi turismo

18 jul. 2017

Independentistas cuelgan carteles de Franco pidiendo no votar en el referéndum

La Vanguardia

Tal día como hoy, hace 81 años, Francisco Franco realizó el golpe de Estado que dio paso a 40 años de dictadura en España. Con esta efeméride de fondo, la agrupación independentista República des de Baix ha recurrido al dictador para protagonizar una polémica campaña a favor del referéndum del 1 de octubre.
Antonio Baños, exlíder de la CUP, ha confirmado en ‘El Món a RAC 1’ que era ‘República des de Baix’ quien estaba detrás de la iniciativa. Ellos han hecho posible que Catalunya amaneciera decorada con multitud de carteles de Franco con un mensaje corto y directo: “No votes. Uno de octubre: no a la República”.
Los carteles han sido vistos en Barcelona, Girona, Badalona y otros puntos de Catalunya
Esta pegada de carteles se ha realizado en multitud de puntos de Catalunya. Han sido vistos en Barcelona, Girona, Santa Coloma de Gramenet, Badalona, Cerdanyola, Ripollet, Sant Andrià de Besòs, etc.
Según ha señalado Baños, “es un intento de sacudir consciencias. Gente como Franco no quería una república. Él dijo que no a eso y nos llevó a 40 años de dictadura”, apunta el exdiputado de la CUP.
Pero no sólo hay simpatizantes de la CUP tras esta iniciativa, también de los llamados ‘comuns’. De hecho, la nota de prensa de República des de Baix en la que informan de la campaña aparecen Jose Téllez, concejal de Guanyem Badalona, o Joan Belda, concejal de Sant Adrià En Comú. Este apoyo no ha evitado que destacados dirigentes de CSQP y desde Catalunya En Comú, se hayan mostrado en desacuerdo con la iniciativa.
La agrupación ha reivindicado su acción pasadas las 9 de la mañana en sus redes sociales. Se trata de un grupo vinculado a la izquierda independentista implicada en proyectos políticos, sociales y culturales. En su página web aseguran que el equipo impulsor de la campaña son miembros de Guanyem Badalona en Comú, Sant Adrià en Comú, SOM Gramenet, Compromís per Cerdanyola y Compromís per Ripollet.
Aseguran en su descripción que dirán sí a la República Catalana porque “es la única forma de construir una vida digna para los trabajadores de nuestros ciudades y porque se ha demostrado que es la única vía para avanzar hacia la justicia social y la democracia real”.
En uno de los tuits reivindicativos afirman que la campaña de este 18J es porque “tenemos memoria y sabemos que es un Estado heredero del franquismo el que no nos deja votar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡No te cortes! Dí lo que estás pensando