Yo mismo con mi turismo

30 jul. 2017

La Generalitat juega con los refugiados



    
El Parlamento de Cataluña aprobó, el pasado día 27 de julio, una propuesta de resolución "sobre el apoyo a las vías legales y seguras de acceso al derecho de asilo y sobre el ejercicio del derecho a la libertad de circulación" que no incluye el compromiso de financiar estos corredores humanitarios. Este hecho ha sido denunciado por la plataforma Stop Mare Mortum que había pedido explícitamente que el gobierno asumiera el coste de facilitar la llegada de refugiados por estas vías seguras, tal y como sucede en Francia o Italia.

Después de meses de reuniones del Intergrupo para la protección de los refugiados que ha preparado esta resolución, los diputados de Junts pel Sí impidieron que la solicitud de Stop Mare Mortum llegara a debatirse en el pleno. También se opusieron y, por tanto, impidieron que llegaran al Pleno las enmiendas de Catalunya Sí que es Pot (CSQP) y el Partido de los Socialistas (PSC) que reclamaban la financiación o, como mínimo, la cofinanciación de estas vías seguras.

Finalmente, se aprobó por 121 votos a favor y 10 abstenciones de los diputados del PP, un texto que "solicita al Gobierno de la Generalitat que reitere su ofrecimiento para contribuir a establecer un corredor humanitario. El proceso de acogida debe ser integrador, participado y financiado por el resto de actores institucionales, sociales y cívicos catalanes".

En el comunicado donde Stop Mare Mortum lamenta la actitud del gobierno de la Generalitat y de los diputados de Junts pel Sí se afirma que "seguiremos trabajando por la adopción de vías legales y seguras y pedimos un compromiso claro en este sentido, que desarrolle y concrete la voluntad de acogida manifestada en el discurso de las instituciones catalanas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡No te cortes! Dí lo que estás pensando