Yo mismo con mi turismo

7 jul. 2017

'La Vanguardia' ya tiene menos lectores que 'La Voz de Galicia'..., a pesar de la generosidad interesada de Puigdemont

Gonzalo Baratech

El diario del Grupo Godó omite por primera vez los datos del EGM por su descalabro


Ejemplares de 'La Voz de Galicia' y de 'La Vanguardia' / FOTOMONTAJE CG

La publicación del Estudio General de Medios (EGM) evoca punto por punto las noches electorales, cuando todos los partidos políticos se proclaman vencedores. La cruda realidad es que los medios, con alguna honrosa excepción, están perdiendo seguidores a mansalva.
La debacle es tan generalizada​ y se prolonga tanto en el tiempo que, por primera vez, la dirección de La Vanguardia ha pasado por alto el EGM. En sus páginas no se ha publicado ni una sola línea sobre los datos que acaban de divulgarse.
El motivo de esta omisión es que el periódico de Javier Godó se ha dejado 32.000 lectores en el último estudio y se queda en 549.000. Lo más aparatoso es que ha sido barrido del podio de los diarios generalistas más leídos. Le acaba de superar una cabecera regional como La Voz de Galicia, que suma 556.000 fieles.

Bandazos editoriales

Por encima de ellos se mantienen El País, con 1,1 millones, y El Mundo, con 672.000. El otro gran diario catalán, El Periódico, se apunta la hazaña de crecer un 3% y llegar a los 485.000.
La imparable caída de La Vanguardia se explica por la crisis del papel, pero también por los constantes volantazos de su línea editorial, al compás del proceso separatista.
En apenas cuatro años pasó de ser un diario constitucionalista a convertirse en furibundo independentista. Con el fulminante despido de José Antich y su recambio por Màrius Carol, La Vanguardia ha quedado en una especie de tierra de nadie. Es harto difícil discernir en qué bando juega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡No te cortes! Dí lo que estás pensando