Yo mismo con mi turismo

1 jul. 2017

Los disidentes del chavismo se alían con el bloque democrático contra Maduro


Ludmila Vinogradoff

Exministros y otras figuras del régimen crean una plataforma para defender la Constitución y preparan una reunión este lunes con los diputados de la oposición
La fiscal general, Luisa Ortega, principal cara visible de la disidencia en el seno del chavismo La fiscal general, Luisa Ortega, principal cara visible de la disidencia en el seno del chavismo
El chavismo disidente, que lideran exministros y políticos que acompañaron al difunto presidente Hugo Chávez, está aproximándose a la oposición democrática para defender la actual Constitución venezolana antes de que el 30 de julio la nueva Asamblea Constituyente disuelva la sexta República Bolivariana de Venezuela.
El acercamiento ya fue apuntado por el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Julio Borges, al anunciar recientemente una reunión con chavistas que discrepan de la deriva del régimen. «Queremos avanzar en las acciones para fracturar al Gobierno», reconoció Borges.
Precisamente, la exdiputada María Corina Machado, dirigente de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), anunció ayer que la coalición opositora suscribirá este lunes un acuerdo con la sociedad civil y dirigentes vinculados al chavismo que indicará la ruta hacia «la restitución del orden constitucional».
En el acto «todos los distintos sectores de la sociedad venezolana nos encontraremos para ratificar la decisión de todo del pueblo de avanzar en una sola ruta que nos lleve a la libertad y a la restitución del orden constitucional», explicó Machado en rueda prensa. Participarán organizaciones políticas, gremios, estudiantes y otros sectores de la sociedad, así como «ciudadanos que, aún vinculados al chavismo, han manifestado su vocación democrática».
El presidente bolivariano, Nicolás Maduro, ha logrado que chavismo disidente y oposición democrática estén dispuestos a unir fuerzas contra su nueva Constituyente comunal. Esta extraña unión circunstancial era impensable hace dos meses, pero el milagro se ha obrado a raíz de un proyecto que, según las encuestas, rechaza el 80% de los venezolanos por «ilegal y fraudulento», poniendo sobre el tapete la ruptura entre chavismo y madurismo.

Constituyente inconstitucional

El proyecto de la Asamblea Constituyente, inspirado en el modelo cubano, será votado el próximo 30 de julio bajo el sistema de «segundo grado», territorial y sectorial, que contraviene la Constitución, donde se establece que un nuevo proyecto constitucional debe someterse antes a consulta popular mediante un referéndum con sufragio universal y directo.
Desde que Maduro propuso la Constituyente, funcionarios y exfuncionarios chavistas han manifestado su desacuerdo, entre ellos la actual fiscal general, Luisa Ortega, la ex Defensora del Pueblo Gabriela Ramírez y dos magistrados del Supremo. En las últimas semanas, otras figuras que en su momento estuvieron ligados al chavismo se han pronunciado en contra de la Asamblea Constituyente y del gobierno de Maduro. Varios han anunciado que otros oficialistas se pronunciarán en esa misma línea en breve.
Por lo pronto, el principal grupo de disidentes chavistas está formado por exministros como Víctor Álvarez, Héctor Navarro, Ana Elisa Osorio, Jorge Giordani o Gustavo Márquez, el general en la reserva Cliver Alcalá Cordones, el exconstituyente Freddy Gutiérrez, el politólogo Nicmar Evans que, junto al movimiento Marea Socialista, ya han establecido su propia «Plataforma en defensa de la Constitución», con la que hacen campaña en contra del proyecto madurista.
«Maduro se separó del chavismo cuando comenzó a violar la Constitución y de manera arbitraria y fraudulenta convocó al pueblo a la Constituyente»General en la reserva Cliver Alcalá Cordones
Para el general en la reserva Cliver Alcalá Cordones, «Maduro se separó del chavismo cuando comenzó a violar la Constitución y de manera arbitraria y fraudulenta comenzó a convocar al pueblo a la Constituyente». El que fue jefe del Comando Regional de Defensa del Sur calificó al régimen de Maduro de «mafioso, integrado por malandros que cometen actos ilícitos en todas las áreas del país, se han apoderado de instituciones como el Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo Nacional Electoral». «Y no se puede ser chavista siendo mafioso», agregó.
Alcalá Cordones afirmó a ABC que «Maduro se está hundiendo solo y se ha separado del chavismo. Todavía le quedan chavistas, pero los decentes y democráticos no están con él. Votar por la Constituyente de Maduro es votar en contra de Chávez».
El general Alcalá afirma que muchos sectores populares chavistas se han sumado a las protestas antigubernamentales y ve con buenos ojos un acercamiento con la oposición democrática para formar un frente de defensa de la Constitución para impedir que Maduro se imponga con su proyecto. «Queremos sacar a Maduro con elecciones. Tenemos pendiente el referéndum revocatorio, pero Maduro va loco por que le den un golpe de Estado», afirma Cliver.
Los rechazos crecen en el seno de las filas oficialistas. El alcalde chavista de San Mateo, ciudad del municipio Bolívar en el estado Aragua, Freddy Arenas, anunció que fue expulsado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por su rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente.
Entre los disidentes también se encuentra el diputado chavista Germán Ferrer, esposo de la fiscal general Luisa Ortega, contrario a la Constituyente. Otro diputado oficialista del Gran Polo Patriótico (GPP), Eustoquio Contreras, se ha pronunciado igualmente de forma pública en contra del proyecto madurista.

Muchos otros aún ocultos

Germán Ferrer ha señalado a ABC que solo dos «diputados oficialistas», él mismo y Contreras, se han declarado públicamente contrarios a la Constituyente. No obstante, sugirió que hay muchos más diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) que también la rechazan pero todavía no han querido hacerlo público.
En fuentes políticas se habla de que nueve diputados oficialistas estarían en conversaciones con sus colegas de la oposición para dar apoyo a la Asamblea y propiciar la mayoría absoluta de 112 diputados necesaria para ejecutar reformas legislativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡No te cortes! Dí lo que estás pensando