Yo mismo con mi turismo

18 jul. 2017

Los Mossos no quieren saber nada del debate independentista

Los sindicatos de la policía catalana recuerdan que el cuerpo vela por los intereses "de todos los ciudadanos"
 
Los diferentes sindicatos con representación al cuerpo de los Mossos d'Esquadra coinciden en pedir que se les deje al margen del debate independentista. La demanda llega después de la destitución del consejero de Interior, Jordi Jané, y de la dimisión del director de los Mossos, Albert Batlle, quienes siempre habían dicho que el cuerpo de la policía de Cataluña no tenía que entrar en el rifirrafe político.

Ahora, con el nombramiento de Joaquim Forn como consejero y de Pere Soler como nuevo director policial, ambos defensores del procés y de la celebración del referéndum independentista, dentro de la policía de Cataluña se han disparado las alarmas por el uso que se pueda hacer del cuerpo con finalidades políticas.

El portavoz del sindicato mayoritario a los Mossos SAP-Fepol, Valentín Anadón, ha dicho que "el cuerpo de los Mossos ha sido siempre un elemento de cohesión social, este es un papel irrenunciable. La policía de la Generalitat es la policía de todos los catalanes, y todos en mayúsculas", añadiendo que la policía catalana se caracteriza por el "respecto a la legalidad vigente, y la defensa de los derechos y libertades". Anadón ha remachado que "la policía tiene poco margen de maniobra: cumplir y hacer cumplir las leyes".

El portavoz del sindicato SME, Toni Castejón, ha hecho una petición a la cúpula policial de no poner en riesgo la seguridad jurídica de los Mossos, y que la marcha de Jané y Alcalde "crea cierta sensación de inestabilidad y de incertidumbre".

El portavoz del sindicato SPC, David Miquel, afirma que "cuando se da una orden por parte de un juez, esto va arriba de todo. Y entonces ya es el consejero o el director quien decide si la transmite o no, no recae directamente en el agente de abajo. A partir de aquí, serán ellos quienes cometan el desacato". Miquel asegura que "el clima que hay a Mossos es que a mí no me metan, que me dejen al margen", y critica que ahora los Mossos esten al ojo del huracán afirmando que "siempre se había dicho lo contrario, y ahora los focos se han girado y nos iluminan, me parece poco justo".

El portavoz del sindicato USPAC, Josep Miquel Milagros, ha anunciado que "tenemos previsto mandar una carta al consejero, para que nos diga por escrito, de una manera clara y concreta, cuál será el papel de los Mossos durante el referéndum".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡No te cortes! Dí lo que estás pensando