Yo mismo con mi turismo

5 jul. 2017

Los 'pobres emigrantes': En la Banca del Reino Unido, trabajan más españoles que británicos


Luis Ventoso

España recibe 11,9 millones de turistas de Gran Bretaña, pero en sentido contrario son solo 849.000 
Sede del Banco de Inglaterra en la City de Londres

El sector financiero, con la City de Londres como pulmón -al menos mientras no la hunda el Brexit-, es la primera industria británica y ofrece además los mejores sueldos. En contra de un tópico errado, que pinta mayormente a los españoles del Reino Unido como camareros y dependientes, un informe de la Oficina Nacional de Estadística británica, revela que la comunidad española en Gran Bretaña es más proclive a trabajar en el sector financiero que los propios británicos: un 25% de los ciudadanos españoles frente a un 17% del total de la fuerza laboral del país. Los datos muestran también que el número de españoles empleados que poseen estudios superiores supera en cinco mil a quienes tienen estudios básicos.
El estudio compara los flujos migratorios de España al Reino Unido y viceversa. En primer lugar destaca que la comunidad británica en España, afincada sobre todo en las costas del Sur, es mucho mayor que a la inversa: 296.000 británicos en España frente a 116.000 españoles en el Reino Unido, cuya población total es de 65,6 millones de habitantes.
Los perfiles de edad son también muy diferentes. El 40% de la comunidad británica española la componen personas mayores de 64 años, que buscan un retiro en un clima más benigno. Por el contrario, de los 116.000 españoles, solo 25.400 son menores de 16 años o mayores de 64. El 59% de nuestros emigrantes en las islas trabajan y solo está en paro 5.500 (un 5% del total), cifra más o menos acorde a la tasa de desempleo británica, que es solo del 4,6%. El 92% de los españoles del Reino Unido viven en Inglaterra y un 6% ha elegido la fría Escocia.
De los 68.200 españoles que trabajan en el Reino Unido, la mayoría lo hacen en educación, sanidad y la administración pública (19.400). El segundo nicho de empleo son la banca y las finanzas (17.000), seguido de distribución, hoteles y restaurantes (16.700). Hay 5.500 españoles empleados en el sector del transporte y las comunicaciones.

Primer destino de vacaciones

Las diferencias más llamativas se dan en el intercambio turístico. España es el primer destino de vacaciones para los británicos, con 11,9 desplazamientos anuales de menos de 28 días (en total viajan a España 13 millones, el resto es para ver a amigos a familiares y solo 344.000 por negocios). A Francia, segundo destino vacacional para los británicos, viajan 4,9 millones (menos de la mitad que a España), Italia es la tercera preferencia, con 2,3 millones. A Portugal acuden dos millones.
Por el contrario, 1,8 millones de españoles viajaron el año pasado al Reino Unido para una estancia de menos de 28 días y solo 849.000 lo hicieron por vacaciones, un 27% acudió para visitar a amigos y familiares y el 22% por negocios. Aun así, el número de españoles que va de vacaciones a Gran Bretaña está subiendo.
Hoy, el perfil del español tipo en el Reino Unido sería una persona de entre 20 y 39 años y con estudios de bachiller o superiores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡No te cortes! Dí lo que estás pensando