Yo mismo con mi turismo

15 jul. 2017

Manifiesto de comunes que no irán a votar el 1-O

"La consulta no tiene la legalidad, pero tampoco la legitimidad"

Más de doscientas personas inscritas en Catalunya en Comú han firmado un manifiesto donde anuncian que no acudirán a votar en el referéndum independentista anunciado para el 1 de octubre. En el texto se asegura que "la consulta no tiene la legalidad, pero tampoco la legitimidad de representar a la mayoría".
Los firmantes, entre los que se encuentra el ex diputado Joan Boada o la exconcejal Euàlia Vintró, asseguren que el 1-O "en ningún caso será la consulta que quieren las tres cuartas partes de los catalanes, sino una maniobra para hacer como el 9-N, pasar en falso la pantalla del referéndum y avivar el conflicto con el Estado para polarizar el voto en las próximas elecciones catalanas ". Por este motivo proponen "no participar en el 1-O ni llamar a la participación".
Creen que "la consulta del 1-O no es el referéndum democrático y efectivo que reclaman las tres cuartas partes de la sociedad catalana". Además, añaden que tampoco "cumple ninguna de las condiciones de la Asamblea Constituyente de un País en Comú: no es efectivo, no interpela la pluralidad de la sociedad catalana y no tiene reconocimientos internacionales ni garantías democráticas".
El manifiesto recuerda que "cualquier votación impulsada por un gobierno en un país democrático exige unas garantías que aquí no se dan, como son: una ley reguladora conocida con anticipación por la ciudadanía y debatida ampliamente por las fuerzas políticas; una administración electoral para garantizar la igualdad, la objetividad y la transparencia de todo el proceso, desde el inicio hasta el escrutinio; un censo electoral; unas mesas electorales con miembros elegidos aleatoriamente entre el censo electoral, y unos medios públicos respetuosos con la pluralidad de opciones "
"La propuesta de los comunes, además de defender un referéndum efectivo, con garantías y reconocimiento, es lograr un Estado plurinacional sustentado en la fraternidad de los pueblos y en la capacidad de generar alianzas y tejer complicidades con las fuerzas políticas del Estado y de Europa ", se concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡No te cortes! Dí lo que estás pensando