Yo mismo con mi turismo

31 jul. 2017

Once juristas catalanes de élite trituran el 1-O

CARLOS SEGOVIA

El president Carles Puigdemont con Gay de Montella presidente de...
El president Carles Puigdemont con Gay de Montella presidente de Fomento organización de Empresarios de Cataluña, el pasado año
Fueron los responsables del devastador informe jurídico de la patronal de la comunidad contra el referéndum
Once juristas catalanes de élite aprobaron el demoledor informe de la patronal catalana que tritura el presunto armazón legal del referéndum de Cataluña del 1 de Octubre. Según ha podido saber EL MUNDO, la comisión jurídica de la patronal Foment del Treball que lanzó el documento fue presidida por el catedrático de Derecho Administrativo Joaquín Tornos y asistieron otros 10 abogados y juristas que consideran que la Generalitat de Cataluña intenta perpetrar «un golpe de Estado jurídico».
Ellos son los autores del informe que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, calificó el pasado viernes de «noble, honorable y valiente», al salir al paso de la ley catalana del referéndum y el procedimiento exprés para su aprobación. Rajoy ha pedido que la sociedad civil catalana no guarda «equidistancias» y la patronal Foment, representativa del poder económico catalán, ha dado un paso al frente.
Hubo media docena de ausencias en la reunión clave de aprobación del informe, pero los que acudieron constituyen la mayoría de los 17 miembros, todos ellos considerados «de reconocido prestigio» por la patronal Foment.
El presidente, Joaquín Tornos, encabeza el bufete que lleva su nombre, es doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia y economista. El vicepresidente es Tomás Gui, fundador del despacho que lleva su nombre y experto en jurisprudencia constitucional. Actúa como secretario de esta comisión José Luis Salido, fundador de SB Abogados y doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona. Es un veterano en Foment, donde ha dirigido el departamento de relaciones laborales.
Suscribe también el documento María Teresa Freixes, catedrática de Derecho Constitucional que lidera además la plataforma Concordia Cívica que intenta aglutinar a entidades no soberanistas. Junto a ellos participó Montserrat Trapé, responsable de KPMG Abogados en Cataluña, Baleares y Andorra, y experta en arbitraje internacional.
El veterano ex presidente de la Caixa y reconocido abogado José Juan Pintó es el participante de mayor edad y trayectoria. El abogado Emilio Zegrí es experto en derecho penal y preside también la Fundación Real Club de Polo de Barcelona donde cuenta como lugarteniente. En el grupo figuran también juristas como José Manel Calavia, Blanca Vilá, Antonio Herrera y Manuel Vicens.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡No te cortes! Dí lo que estás pensando