Yo mismo con mi turismo

2 jul. 2017

"Pedro Sánchez no es mi tipo"

JAVIER NEGRE
En la semana del Orgullo Gay, el primer político que declaró serlo habla del líder del PSOE, de sus alcaldes rebeldes, del futuro del socialismo, de su vida más íntima...
Semana del Orgullo Gay. Parlamento de Cataluña. En un despacho perfumado con una fragancia de L'Occitane no hay espacio para bailar el Don't stop me now de Queen. Sentado en una mesa inundada de libros se encuentra un señor con gafas de pasta, traje a medida, corbata Hackett y un pin del PSC. "Soy coleccionista...Tengo de los Juegos Olímpicos, de las Vegas...", explica. Está inquieto porque no hay wifi y tiene que programar los haikus (poemas de inspiración japonesa) que irá difundiendo en sus redes sociales. "La limpiadora le pega unos meneos al cable que no veas", comenta. Le hacemos entrega de una bandera arcoíris made in China comprada en un bazar que está haciendo su agosto en el madrileño barrio de Chueca. "¡Me encanta! Podemos usar mi perchero de mástil", asegura el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que remarca los guiños de la Ciudad Condal al colectivo homosexual: "He fotografiado con mi iPhone la torre Agbar con los colores del orgullo".
"¿No le gustaría estar ahora en una carroza en Madrid?", le preguntamos. "No porque se me iría la vista mucho. Va gente demasiado guapa y yo guapo no soy. He estado algunas veces y me gusta. Este año no voy a estar y hemos mandado una buena delegación del PSC que estará en la carroza del PSOE", dice. El socialista recuerda el día en que salió del armario. Corría el año 1984. Tiempos de la movida madrileña. Iceta (Barcelona,1960) se había afiliado en las Juventudes Socialistas seis años antes y acaba de entrar en la ejecutiva del PSC. Había dejado sus estudios de Química ["si hubiese conocido al profesor Rubalcaba antes no habría abandonado la carrera"] y el espíritu de la Transición le había llevado a dar el salto al ruedo político.
Iceta era hijo de un vendedor bilbaíno y peneuvista de máquinas de escribir -hijo a su vez de un represaliado franquista- que trabajaba con el padre de su madre de ERC. "Como no sabía si elegir entre el nacionalismo catalán o el vasco por eso me hice socialista", bromea Iceta. Sus progenitores se conocieron en una boda en Bilbao y su madre decidió quedarse con la suerte de que el avión que hubiese tenido que coger de vuelta se estrelló. Murió la mayor parte del pasaje, sería el primer accidente de aviación comercial con víctimas mortales de España, en 1953. Iceta lo ve como un milagro. Su padre fallecería muy joven de cáncer y su madre se convirtió en su apoyo. Pero tardó en confesarle su secreto más íntimo.
"Me preguntó que cuándo me echaba alguna novia y le dije que a mí lo que me gustaban son los chicos. Mis amigos ya lo sabían. La cara de mi madre fue de preocupación porque eran los años del sida y existía el debate de que si se podía ser homosexual y feliz. Yo debía tener unos 14 años cuando me dí cuenta que yo no era como los demás [Miquel llenaba su habitación de pósters de Elton John, mientras que sus compañeros en el colegio católico de los Escolapios lo hacían con fotos de Carolina de Mónaco]. Con 18 años le pongo nombre a lo que me pasa y piensas que eres el único. Te cuesta encontrarte y lo vives muy solo".
¿Tuvo algún desliz con chicas?
Cierta aventurilla con alguna. No es que no me gustara, es que no era lo mío. Tenía relaciones con chicas porque había que tenerlas, porque era lo normal.
Llegó 1999 e Iceta reconoció su homosexualidad en una rueda de prensa de las Juventudes Socialistas en un bar de ambiente del Gayxample de Barcelona. Fue el primer político en hacerlo. Un acto de valentía que lo inició todo. No habían llegado a la escena política la ley del matrimonio homosexual, los Zerolo, los Maroto... El gay power que se ha instalado en los grandes partidos. Eran tiempos de permanecer en el armario para las masas. "Los armarios hay que quemarlos", piensa Iceta.
¿Tiene pareja ahora?
Sí, pero hemos llegado a un pacto por el que no hablo de él. La política tiene un peaje que él no quiere pagar. No es político.
Y ya es tiempo de hablar de política. Cambiamos de tema...
¿Pedro Sánchez es su tipo?
No es mi tipo. Es muy alto para mí y quizás demasiado delgado. Conozco a Begoña y no se lo intentaría robar. Me gustan más normalitos.
Interrumpimos la conversación porque una señal avisa a Iceta de que tiene que ir a votar una moción. Más política sobre la mesa. Aquella que aprobaría el Parlament y que insta al Govern a vincular su ayuda a los medios privados a su apoyo al referéndum ilegal. A su regreso a su despacho, Iceta se refiere a ello: "Es un disparate y una ilegalidad pero como el referéndum no se va a celebrar quedará en nada". Es el criterio de un experimentado político que ha sido desde concejal en Cornellá hasta subdirector del gabinete de la Presidencia del Gobierno de España en tiempos de Felipe González. Un hábil fontanero en el backstage de La Moncloa en una época convulsa. Ahora le toca ser el cabeza de cartel de un PSC que lucha por recuperar su espacio frente a Podemos y Ciudadanos.
Es hora de almorzar. Está siendo una intensa jornada de votaciones para limitar los alquileres turísticos y en la que se aprobará más tarde una ley de reconocimiento de las víctimas del franquismo. Iceta tiene apetito, pero antes le pedimos que se pasee por los majestuosos y alfombrados pasillos del Parlament con la bandera arcoíris. Lo hace ante la mirada absorta de Carles Puigdemont u Oriol Junqueras.
¿Cree que habrá referéndum?
No. Si no tienen ni urnas. Les hacemos el favor de hablar de una cosa que no se va a producir. El Gobierno catalán sabe que se ha metido en un callejón sin salida. Podrá convocarlo, pero no va a poder celebrarlo. No me alegro que se haya quedado sin urnas pero se están poniendo muy en ridículo. Si uno dice que lo más importante que va a pasar en Cataluña en los últimos 300 años va a ser eso y luego resulta que el concurso se declara desierto tendría que ser motivo de reflexión. El Gobierno de España lo que intenta es bloquear todas las posibilidades. Eso debe haber cogido en medio a empresas que en otras circunstancias no habrían tenido ese problema porque muchas empresas estarían encantadas de que le comprasen urnas, pero saben que se pueden meter en un lío.
¿Qué hará con los alcaldes del PSC que piensen sumarse?
Ninguno va a hacer nada ilegal. Si lo hacen serían inhabilitados como los que incumplen la ley
El alcalde de Blanes afirmó que votaría, además de comparar a España con el Magreb y a Dinamarca con Cataluña...
Sus palabras son un disparate. Si hubiera dicho Dinamarca y Alemania pues son países, pero el Magreb no es un país. Supongo que quería decir que Cataluña y España tiene características distintas, cosa que es verdad, por eso nuestra Constitución habla de nacionalidades y regiones pero poner el Magreb para mucha gente supuso una especie de desprecio. Él mismo reconoció que se había equivocado. Yo no le tiré de las orejas, pero sí ha habido alguien que lo ha hecho.
¿Y qué dice de los planes de desconexión que trascendieron?
Dicen que no responden a la realidad. Hay que esperar a que presenten el proyecto de Ley.
Leyendo The New York Times uno piensa que los independentistas tienen ganada la batalla internacional...
Lo que decía en ese editorial era pónganse de acuerdo y la independencia no tendrá una mayoría porque la gente querrá quedarse. Puigdemont estaba contento porque dio una conferencia en el Parlamento europeo y le dije que yo también di una allí pero a mí me recibió el presidente. Internacionalmente lo tienen muy mal porque España es un Estado y las relaciones internacionales las hacen los estados. Mientras España vaya diciendo "oiga no me conviene que reciba a un representante de la Generalitat porque quieren separarse de España" pues los otros no los reciben. Pero internacionalmente hay gente que dice que por qué no nos ponemos de acuerdo y no tenemos una respuesta. Ahí está parte del problema, haber estado cinco años sin negociar...
¿Sería partidario de aplicar el artículo 155 de la Constitución?
Soy partidario de que todo el mundo lea el artículo 155, porque hay mucha gente que cuando oye ese artículo lee suspensión de la autonomía. Yo por eso lo tengo aquí porque dice para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las comunidades. Aquí no hay una suspensión de la autonomía, que no puede haberla por otro lado.
¿Los catalanes votarían a favor de la ruptura?
Siempre he pensado que saldría en contra, pero para ello probablemente la alternativa a la independencia no tendría que ser seguir como estamos. La alternativa a la independencia deberá ser renovemos el pacto del 78, vamos a fortalecer el autogobierno, vamos a mejorar la financiación y entonces estoy convencido que saldría que no.
¿Entonces cuál es la solución?
La reforma de la Constitución sería la mejor fórmula, porque sería hacerle caso al Constitucional porque en la sentencia del estatuto muchas de las cosas que decía es que ustedes han intentado a partir de un estatuto cambiar cosas que sólo se pueden cambiar a través de la reforma de la Constitución.
¿Quién debe decidir el futuro de Cataluña?
Deben votarlo todos los españoles. Es la casa de todos.
¿Qué le parecen el mitín secesionista de Pep Guardiola?
Se hace mal servicio al fútbol cuando se mezcla con política. A mí no me gusta el fútbol, sólo Piqué.
Del discurso del "España nos roba", ¿hay algo de cierto?
Muy poco, por no decir nada. El Gobierno de Cataluña siempre ha estado de acuerdo con las revisiones de la financiacion autonómica, por tanto ahí no puede haber robo. Y los presupuestos generales, salvo los tres últimos años, siempre han contado con el apoyo de una mayoría de diputados catalanes. Puedes decir que consideras injusto el sistema de financiación. Puedes decir que la inversión del Estado es insufiente, sí, pero no que España nos roba. Y si Cataluña no tiene concierto económico es porque en su día no lo quiso. Hay sistemas de financiación mejores, sistemas de tipo federal como crear un consorcio tributario entre la agencia tributaria de Cataluña y la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
Si hablamos de robar... ¿qué me dice del 3%?
Le parecerá mentira pero aún no ha habido ninguna sentencia sobre ello. Con tener la impresión no es suficiente.
¿Entonces de dónde han sacado el dinero los Pujol?
Estoy ansioso por saberlo. Creo que no del legado de su abuelo.
¿La operación Cataluña es una leyenda urbana?
Ha habido algunas actuaciones que no son legítimas. Informes contra políticos que no van firmados, cuentas en Suiza que no existen...
En su partido no tienen demasiado claro el concepto de nación.
La nación es un sentimiento de pertenencia a una comunidad. Ninguno sabemos lo que es una nación, por eso hemos peleado mucho sobre ello. Yo tenía una colección de definiciones de naciones y voy ya por la veintipico y ninguna de ellas sirve. La que más me gustó fue una que hizo Stalin. Para mí Estado y nación no son lo mismo. Creo que en un Estado pueden convivir varias naciones. El hecho de ser nación lo que no puede implicar es que tengas más derechos que otros ni que rompas la unidad del Estado.
A la izquierda, uno de los pin que Iceta siempre luce en su solapa. Al lado, con pelo, cuando tenía 12 años.
 
Para su líder, Cataluña es una "nación cultural".
Yo no uso el concepto de nación cultural porque creo que es demasiado estrecho porque no solo es una cuestión cultural. En Cataluña viven miles de ciudadanos de centenares de nacionalidades distintas, por lo tanto, las culturas cada vez se entremezclan más. Entonces yo creo que los que usan el término de nación cultural lo hacen por diferenciarse de la nación jurídico política que es el Estado. Yo no hago ese viaje porque para mí nación y Estado no son lo mismo. Sánchez ha cambiado muchas veces de concepto porque quizá ha venido mucho por aquí. Sánchez ha hecho un esfuerzo de aproximarse a la realidad catalana y se ha empeñado en buscar una solución y por eso lo admiro. Yo creo que un político español debería fijarse como gran obsesión el entender mejor a Cataluña y en encontrar una solución a ese problema. Lo que no entiendo es a los que se encierran en la negación del problema con un 47,8% que han votado a opciones independentistas.
¿Cree que el inmovilismo del PP hizo crecer el independentismo?
Los gobiernos del PP disparan los resultados de ERC. Se vio con Aznar y ahora se ve con Rajoy, Iceta no apoyó a Sánchez en las primarias para garantizar su "neutralidad". Ahora es su hombre.
¿Cree que Sánchez está podemizando el PSOE?
No. El PSOE es un partido socialdemócrata, pero a veces la socialdemocracia ha aparecido como muy tibia o demasiado cercana a planteamientos neoliberales y creo que Sánchez está intentando centrar al PSOE en la izquierda. Es lo que están pidiendo los electores.
¿Ve a Podemos como socio?
Los socios al final no los acabas eligiendo, te los encuentras. La izquierda ha de ser capaz de acordar porque sino no habrá mayorías. Pero no lo veo en esta legislatura. Además soy partidario de los mandatos de cuatro años.
¿Por qué no cuajó su primer intento con los de Pablo Iglesias?
Porque había una obsesión por el sorpasso, más que por el cambio.
¿No fue porque los barones del PSOE bloquearon el acuerdo con Podemos e independentistas?
No se opusieron. Lo que no querían es que ese pacto implicara aceptar un referéndum de autodeterminación. Eso no se iba a producir. No se llegó ni a plantear porque los independentistas con los que yo hablaba me decían cuando tengáis un acuerdo con Podemos pues hablamos. Toda esa especulación de que había un gobierno Frankenstein en marcha no era cierta.
¿Contará Sánchez con el apoyo de los independentistas para llegar a La Moncloa?
Lo mejor es llegar habiendo ganado unas elecciones. Pedro nunca va a llegar acordando un referéndum sobre la independencia. El PP pacta todo el rato con los independentistas y nadie dice nada... Los socialistas para gobernar España no la van a romper.
¿A Susana Díaz la ve KO después de su batacazo en primarias?
Quien la borre de su libreta de direcciones se equivoca.
Sánchez está sacando a los susanistas de los órganos del PSOE...
Soy partidario de la integración, pero él tiene la legitimidad de tomar ese tipo de decisiones.
Aunque el socialista se declara republicano, no entiende cómo no invitaron al Rey emérito a los actos de conmemoración de la transición. "Su papel fue muy positivo y debería haber estado", explica este barcelonés, que nos lleva a comer en su coche oficial (Seat) a una bocatería cercana al Parlamento. Le acompaña un mosso d'Esquadra. Allí le espera su equipo de confianza. Gente joven, el futuro del PSC. Comparten coca colas y patatas bravas. El político devora un bocadillo de bacon con queso y, de postre, pan con aceite y chocolate. "Aprovecho aquí porque cuando voy a casa de mi madre me pone a dieta", explica Iceta. Suena Sexual Healing de Marvin Gaye. El socialista se pone con mirada pícara a bailar y a tocar la mesa como si fuese un batería. Como hizo en aquel mitin junto a Sánchez en el que bailó Don't stop me now. "No estaba preparado. Ahora todos me piden que baile en los actos y bailo de todo menos reggaeton", dice.
¿No fue una estrategia?
No. Pero me dio mucha visibilidad. Y ahora resulta que la gente me conoce más porque me gustan los tíos y porque bailo. Tantos años de política para esto -ironiza. Razón no le falta porque una editorial le ha incluido en un pasatiempo. Iceta aparece bailando en distintas posiciones y el lector tiene que averigüar la película a la que pertenece. El hombre ha pedido una copia original para enmarcarla. "No me han pedido ni derechos de imagen. Me parezco porque estoy gordito", cuenta este miembro de honor del club Star Trek. "Me gustaba el capitán en todas las acepciones del término", dice entre risas. Iceta acabará su jornada y se irá a su piso en la decimoquinta planta de un edificio del Eixample desde donde contempla la costa barcelonesa. "Veo el mar. Soy su guardián, pero no digas donde vivo que sino voy a tener cola en la puerta", se despide este coqueto político, desenfadado, de fino humor... "Orgulloso de mí mismo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡No te cortes! Dí lo que estás pensando