Yo mismo con mi turismo

3 jul. 2017

Podemos prueba a Sánchez: exigir al "diputado 176" votar contra el techo de gasto

ÁLVARO CARVAJAL

La coportavoz de Podemos Noelia Vera junto al secretario de...
La coportavoz de Podemos Noelia Vera junto al secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, hoy, en rueda de prensa.
Pide convencerle y dejar atrás la "actitud apática y pasiva" de la Gestora con Nueva Canarias

Podemos "se alegra" de los pasos que viene dando el PSOE para "cambiar" pero insiste en seguir marcándole la siguiente estación. Hace unos día era no votar a favor del CETA. Y desde hoy la nueva exigencia es que Pedro Sánchez cambie la "actitud apática y pasiva" de la Gestora respecto a Nueva Canarias, su socio electoral, para que el parlamentario Pedro Quevedo, el "diputado 176" que ayudó a Mariano Rajoy a aprobar los Presupuestos, vote en contra del techo de gasto y colabore a tumbar las nuevas cuentas el Ejecutivo del PP.
En rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva, Podemos ha establecido la nueva prueba a los socialistas para "salirse de la imagen lamentable de la Gestora" de la "gran coalición" con la vista puesta en la próxima semana, cuando previsiblemente se someta a votación el techo de gasto aprobado este lunes en el Consejo de Ministros.
La portavoz de Podemos, Noelia Vera, ha reclamado al PSOE tomar cartas en el asunto y convencer a su socio electoral de votar en contra. En contraste con lo sucedido hace unos meses, cuando el PSOE -en palabras de la portavoz- adoptó una "actitud apática y pasiva a la hora de pedir explicaciones o sentarse o exigir algún tipo de explicación a Quevedo, que votó que sí", cuando fue aliado electoral de los socialistas en Canarias.
En este sentido, Podemos pide directamente a Sánchez tomar la iniciativa para convencer al diputado de Nueva Canarias a cambiar de posición a pesar de que el acuerdo entre las dos formaciones reconoce la autonomía política de ambas. Como es el caso de Podemos y Compromís. "Esperemos que el PSOE anime a Quevedo", ha planteado Vera, pidiendo su intervención. El voto del diputado canario, que a cambio de su apoyo logró un gran número de contrapartidas hace unos meses, sólo es decisivo si se alinea con el bloque del "no", encabezado por el PSOE y Unidos Podemos. Si Quevedo se abstuviese, Rajoy seguiría sacando adelante el techo de gasto por la mínima.
Podemos admite que está "contento" con los "primeros pasos del PSOE" porque "se diferencia de manera notable con la Gestora". No obstante, confía en que Sánchez "no se comportará en el pasado". "Nos gustaría ver al PSOE manteniendo un diálogo con Quevedo", "necesitamos concreción", ha dicho la portavoz de la Ejecutiva.

Reunión de equipos PSOE-Podemos

En cuanto al anunciado voto en contra del PSOE al techo de gasto, Podemos celebra que se estén "recogiendo los frutos de la reunión entre Iglesias y Sánchez" y ahora espera que esta semana siguan dándose más pasos para seguir encontrando puntos de acuerdo como en estas semanas previas (Vera ha citado el CETA, el concepto de plurinacionalidad o RTVE).
Así, en las próximas horas habrá una cita entre las portavoces de ambos partidos en el Congreso, Margarita Robles e Irene Montero, para cerrar esta misma semana la primera reunión oficial de los equipos mixtos de trabajo. Que serán los encargados de coordinar una agenda común PSOE-Podemos para hacer oposición al PP.
Según ha detallado Podemos, la primera reunión tendrá un contenido genérico, dando "continuidad" al diálogo frecuente que han establecido Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Ahí se definirá, por ejemplo, quienes son los interlocutores de ambos partidos y cuál es la agenda de prioridades.
En este sentido, Podemos quiere incluir un tema económico que considera de la máxima importante y que ha llamado "suelo de ingresos". Es decir, quiere fijar una cifra mínima de inversión que el Estado debe garantizar en los Presupuestos Generales para dedicar a las políticas sociales y a revertir los recortes. El partido morado no ha querido anunciar cuál es esa cifra pero ha prometido que lo anunciará en los próximos días. En todo caso, ya ha adelantado que "emplazará" al PSOE a que se una a su propuesta estratégica y que será uno de los temas más importantes que llevará a la mesa de trabajo conjunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡No te cortes! Dí lo que estás pensando