Yo mismo con mi turismo

18 jul. 2017

PSOE y Podemos discrepan sobre el referéndum de Cataluña

Los equipos de trabajo de PSOE y Podemos, encabezados por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, acordaron este lunes constituir una Mesa de Coordinación Parlamentaria que centrará sus trabajos en iniciativas que afectan a la agenda social, aunque no descartan afrontar conjuntamente otros problemas como la Reforma de la Constitución o el referéndum ilegal catalán, principal punto de discrepancia entre ambos ya que mientras Iglesias es favorable a la consulta como "movilización política" Sánchez la rechaza de pleno. Por otro lado, y tras la reunión en el Congreso, las ruedas de prensa que la siguieron pusieron de manifiesto que el PSOE no le atribuye a esa Mesa el carácter que quiere darle Podemos de que ayude a “prefigurar la construcción de un Gobierno alternativo” al de Mariano Rajoy, como dijo la portavoz morada Irene Montero. Es más, según Margarita Robles, portavoz del Grupo Socialista, ni siquiera se habló de una futura moción de censura.
Montero compareció junto a los portavoces de En Comú Podem, Xavi Doménech, y la de En Marea, Yolanda Díaz, y aseguró que la Mesa de Colaboración Parlamentaria que han creado (Robles la llamó Mesa de Coordinación Parlamentaria) va a ser de “interlocución preferente” y servirá para ir definiendo un Gobierno alternativo al del PP. Incluso añadió que la reunión “ha puesto nervioso a Rajoy porque hoy está un poco más cerca de salir del Gobierno”.
Sin embargo, Robles aseguró que “la prioridad de la Mesa es la agenda social” y se centrará en los jóvenes, los salarios, los ingresos mínimos y las pensiones porque son los problemas más acuciantes de la ciudadanía y en ellos la sintonía entre socialistas y morados es evidente. Y de hecho, eso fue lo que se acordó como punto de partida junto a la petición de que se cree una Comisión de investigación del Caso Alvia.  Sin embargo, descartó que la Mesa, de momento, tenga más trascendencia y expresó con claridad las diferencias que distancian al PSOE de Podemos en lo referido a Cataluña.
Los socialistas ya habían avanzado que hoy no se trataba de concluir nada sino de celebrar la primera de una serie de reuniones que se desarrollarán a un “ritmo adecuado a la gestión de los asuntos” que tienen sobre la mesa. Y el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, precisó esta mañana, tras la reunión de la Permanente de la Ejecutiva, que “Podemos no es un socio preferencial”. “Sólo lo es en algunos temas (en referencia a los sociales), pero no tiene un socio prioritario, sino temas prioritarios”, añadió, antes de recordar que también se considera prioritario a Ciudadanos, por ejemplo, en la regeneración democrática y en la reforma electoral.
El número dos de Sánchez añadió que lo que hay es “una intención de converger en iniciativas parlamentarias, incluso conjuntas. Pero “advirtió” que habrá una agenda común “que se concretará en cada tiempo”. Y puso como ejemplo Cataluña.

“Sobre Cataluña, no estamos de acuerdo”

El PSOE, dijo, es partidario de constituir en septiembre una subcomisión de la Comisión Constitucional para “generar un espacio donde alcanzar un consenso”, como ya sucede en la subcomisión que estudia en el Congreso la reforma de la Ley Electoral. “Pero es una herramienta de encuentro y no supone nada más porque sobre Cataluña, por ejemplo, no estamos de acuerdo con Podemos”, concluyó.
Robles también fue contundente en ese punto. Explicó que los socialistas se van a remitir en todo momento a la reciente Declaración de Barcelona y, en consecuencia, rechaza la idea de Podemos de que haya soberanías compartidas entre el conjunto de España y Cataluña. En ese punto, precisó el PSOE quiere abordar una reforma constitucional que transciende el problema territorial y añadió que la subcomisión es “un instrumento de trabajo”.
También dijo que la reforma constitucional está en la agenda de todos los grupos (incluido el PP) y que por eso los socialistas, para proponerla, incluso están dispuestos a esperar a que pase la fecha del 1 de octubre en que se celebra el referéndum catalán. “Si hay que esperar, esperaremos; no ponemos como condición que se apruebe antes del 1 de octubre”, destacó.
Un planteamiento totalmente contrario al de Podemos y especialmente de En Comú Podem, que no  rechazan apoyar la subcomisión pero quieren que se cree de inmediato una Comisión de Crisis Territorial, como la llamó Doménech, que ayude a que la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña sea legal. “Queremos una comisión que asuma la responsabilidad de Estado que no ha asumido el Gobierno y la subcomisión no es suficiente”, precisó el portavoz de En Comú Podem.
Montero también se refirió a la moción de censura diciendo que Podemos es partidario de “sacar al Gobierno del PP ya”, pero entiende que “el PSOE no tiene esa urgencia porque tiene otros ritmos y quiere ir más lento”. Robles le replicó que si para Podemos es tan urgente echar a Rajoy del Gobierno podría haber votado la investidura de Sánchez, pero insistió en que lo importante es mirar hacia delante.
A la reunión asistieron, por parte de Unidos Podemos, además de Iglesias e Irene Montero, los portavoces de IU, Alberto Garzón; En Comú Podem, Xavi Doménech; En Marea, Yolanda Díaz; el secretario de organización de la formación morada, Pablo Echenique; el responsable de Economía, Nacho Álvarez; el de Sociedad Civil, Rafa Mayoral; la coportavoz, Noelia Vera; y la secretaria de Acción Institucional del partido, Gloria Elizo. Garzón no compareció en la rueda de prensa conjunta de Unidos Podemos, como estaba previsto, por razones personales, aunque fuentes de IU señalaron a este diario que también respondía al hecho de que el PSOE negocia directamente con ellos en estos momentos y quiso mantenerse al margen.
La delegación del PSOE, encabezada por Pedro Sánchez, la integraron su portavoz parlamentaria, Margarita Robles; la vicesecretaria general, Adriana Lastra; la líder del PSC en el Congreso, Meritxell Batet; el portavoz de Economía, Pedro Saura; la responsable del área municipal en la Ejecutiva del PSOE, Susana Sumelzo; el secretario de Política Económica, Manuel Escudero; y el de Empleo y Relaciones Laborales, Toni Ferrer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡No te cortes! Dí lo que estás pensando