Yo mismo con mi turismo

3 jul. 2017

“Te vas a dormir nazi y te levantas bolivariano”

La Vanguardia

El presidente se irrita con el carácter que otorga ‘El País’ a la hoja de ruta independentista
Puigdemont: “Te vas a dormir nazi y te levantas bolivariano”
El mensaje de Puigdemont sobre la noticia de El País acerca de la ley de Transitoriedad Jurídica. (LV)
“Quin país més difícil d’entendre: te’n vas a dormir nazi i et despertes bolivarià. I potser per dinar ja serem nordcoreans.” ( “Qué país más difícil de entender: te vas a dormir nazi y te despiertas bolivariano. Y tal vez para comer ya seremos norcoreanos”). La frase es del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, publicada este viernes por al noche en su cuenta de Twitter a cuenta de la noticia publicada por el diario El País en la que se informa de la voluntad del Ejecutivo catalán de redactar una constitución catalana a través de una fase “de base ciudadana, transversal, participativa y vinculante”.
La sentencia de Puigdemont es un claro reproche al título y el sentido de la noticia del diario, que sostiene que “un foro de modelo bolivariano haría la Constitución catalana”, y que “la retocada ‘ley de ruptura’ para Catalunya prevé ahora un proceso asambleario”. El president afea el carácter bolivariano que el diario pretende dar a las intenciones del Ejecutivo en su hoja de ruta independentista y recuerda las múltiples referencias al nazismo que se han hecho desde sectores no independentistas al proceso catalán.
El rotativo usa el adjetivo bolivariano para descalificar el plan que figura en la ley de Transitoriedad y que se refiere a la Asamblea constituyente que, según prevén JxSí y la CUP, tomaría las riendas para conducir a Catalunya hacia la independencia una vez que ganara el sí en el referéndum del 1-O. Según la citada norma, esta asamblea dispondría del mismo número de miembros que el Parlament (135) y que ninguna de las decisiones de la Asamblea constituyente serían susceptibles de control, suspensión o impugnación por ningún otro poder, juzgado o tribunal.
Según figura en el borrador el proceso asambleario incluiría la fase de elaboración de una propuesta de constitución que debería ser ratificada a través de un nuevo referéndum. En el caso de contar con la aprobación de la población catalana, la Asamblea se disolvería para proceder a unas elecciones “para la conformación del nuevo sistema institucional establecido por la Constitución (catalana)”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡No te cortes! Dí lo que estás pensando