Yo mismo con mi turismo

10 ago. 2017

El espejo leninista del cartel de la CUP para el referéndum

La campaña de los anticapitalistas recuerda al rótulo de un siglo atrás en el que se ve a Lenin barriendo a la monarquía, la religión y el capital

El espejo leninista del cartel de la CUP para el referéndum

La CUP ha presentado este jueves el cartel para su campaña a favor del sí en el referéndum independentista previsto para el 1-O. Una imagen que, con el lema ¡Borrémoslos! Desobediencia, autodeterminación, Països Catalans, evoca nítidamente un rótulo del año 1919 en el que se plasma a Lenin barriendo las tres patas del poder establecido: la monarquía, la religión y el capital.
El cartel revolucionario ruso reza el lema El camarada Lenin barre la porquería del mundo y muestra al líder bolchevique limpiando la tierra de cuatro personajes que representan a la monarquía zarista, la iglesia ortodoxa y el capitalismo. Para ello usa una escoba roja, analogía del Ejército Rojo de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia.
El póster ruso se enmarca en plena Guerra Civil rusa entre el gobierno bolchevique liderado por Lenin surgido de la revolución de octubre de 1917 y el Ejército Blanco de los antiguos zaristas, tres años antes de la proclamación definitiva de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
La CUP quiere “barrer el capitalismo, el patriarcado, la corrupción y la monarquía”
Cerca de un siglo después, la CUP ha emulado la imagen y el mensaje con algunas modificaciones: en lugar del globo planetario internacionalista del rótulo ruso, la imagen descansa sobre los Països Catalans; y a diferencia de personajes icónicos, los cuperos identifican claramente a quienes quiere barrer: el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el rey Felipe VI; el expresidente del Gobierno José María Aznar; los expresidentes de la Generalitat Jordi Pujol y Artur Mas, y el cardenal Rouco Varela, entre otros.
Y es que como ha explicado la CUP en la presentación del rótulo, la formación ve en el referéndum del 1-O una oportunidad única para “barrer el capitalismo, el patriarcado, la corrupción y la monarquía”, que consideran las principales estructuras del poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡No te cortes! Dí lo que estás pensando