Yo mismo con mi turismo

9 ago. 2017

El Govern asegura que convocará el 1-O aunque el TC suspenda la ley del referéndum

Fidel Masreal

Rull sostiene que la norma seguirá siendo válida porque emana de una Cámara "legítima y democrática"

PeridisEl Govern sigue manteniendo su pulso al Ejecutivo de Mariano Rajoy y ha reiterado este martes que convocará el referéndum del 1 de octubre incluso si, como es de esperar, el Tribunal Constitucional (TC) la suspende. Según ha explicado el 'conseller' de Territori, Josep Rull, en declaraciones a RAC-1 la ley que registraron Junts pel Sí y la CUP la semana pasada la aprobará un Parlament "legítimo y democrático", por lo que considera que puede aplicarse aunque sea rechazada por el Gobierno central y el alto tribunal.

"Lo que haremos como Govern es obedecer una ley que ha sido aprobada por el Parlament de Catalunya y le daremos plena vigencia", ha añadido Rull, quien ha evitado en todo momento utilizar el término desobediencia.

El Ejecutivo de Carles Puigdemont considera que le asisten dos derechos reconocidos internacionalmente: el principio democrático, que reconoce el referéndum como una operación democrática, y el derecho de excepción, que les permite sortear al TC, a su juicio. Según el 'conseller', el derecho de excepción les permite no cumplir con el derecho interno español porque el Govern ha intentado de "buena fe" pactar el referéndum y, al negarse el Estado, considera que puede elaborar una ley catalana para hacer la consulta.

Rull también ha lamentado la decisión de Rajoy, reiterada la víspera, de combatir "obsesivamente" el 'procés' en los tribunales en lugar de abordar la cuestión dialogando.

Voto por correo, no "por Correos"


Por otra parte, el titular de Territori ha aconsejado el voto presencial el 1 de octubre para evitar posibles trabas del Estado contra los mecanismos que habilite la Generalitat para los que no puedan acudir a votar físicamente.

Descartada la votación electrónica, el 'conseller' ha asegurado que la Generalitat buscará facilitar "el voto por correo más que por Correos", previendo que no podrá contar con la colaboración de la empresa estatal.

Margallo y la oferta


Por su parte, el exministro de Exteriores José Manuel García-Margallo ha afirmado que hoy por hoy no es posible el diálogo con el Govern porque la Generalitat ha mostrado "su voluntad de desconectar absolutamente del marco jurídico". Margallo, con todo, ha apostado por "hacer una oferta" a la sociedad catalana, en especial a quienes han pasado del autonomismo al independentismo y a quienes piden una salida acordada "para evitar una situación de bloqueo" como la que hay ahora. En declaraciones a Onda Cero, García-Margallo ha afirmado que cree que con Catalunya "se tendría que haber movido ficha antes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡No te cortes! Dí lo que estás pensando