Yo mismo con mi turismo

2 ago. 2017

El IEC pide a la Generalitat que acabe con los casos de profesores que usan el castellano

Alejandro Tercero

La entidad se queja de que hay algunos profesores en centros públicos educativos que no aplican la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán, pese a que los tribunales la han declarado ilegal.

El presidente del IEC, Joandomènec Ros; la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, y el coordinador de la Xarxa CRUSCAT del IEC, Miquel Àngel Pradilla
El presidente del IEC, Joandomènec Ros; la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, y el coordinador de la Xarxa CRUSCAT del IEC, Miquel Àngel Pradilla 
 
El Institut d’Estudis Catalans (IEC) ha alertado este lunes de que algunos profesores de centros públicos educativos imparten clases en castellano, desoyendo de las instrucciones de la Generalitat que ordena aplicar la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán, pese a estar prohibida por los tribunales.
Durante la presentación del ‘VIII Informe sobre la situación de la lengua catalana (2014)’, Miquel Àngel Pradilla, director de la Xarxa CRUSCAT del IEC y coordinador del estudio (realizado en colaboración con Òmnium Cultural y Plataforma per la Llengua), ha hecho un llamamiento a la Administración autonómica para que acabe con esos casos.
Pradilla ha asegurado que “esto se da” ampliamente y “ha sido un secreto a voces” que conoce “todo el mundo” y que se ha permitido “para evitar la conflictivización” con los alumnos castellanohablantes. “Se han puesto una venda en los ojos y cada vez está saliendo más”, ha añadido.
Incumplimiento sistemático de las sentencias sobre bilingüismo escolar
El dirigente del IEC ha lamentado esta situación que, en su opinión, “contraviene la legislación vigente, lisa y llanamente” porque “dan clases en castellano cuando no les tocaría”. Aunque lo cierto es que hay innumerables sentencias que ordenan a la Consejería de Enseñanza de la Generalitat recuperar un modelo escolar bilingüe en el que las dos lenguas oficiales en Cataluña -el catalán y el castellano- sean vehiculares de forma más o menos equilibrada.
Además, en enero de 2014, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) fijó en el 25% del horario lectivo el mínimo que las escuelas públicas catalana deben impartir con el castellano como lengua vehicular. Y así lo ha reiterado en las sentencias ulteriores. Sin embargo, la Consejería ha hecho caso omiso de todas ellas.
"Asedio judicial"
Ahora, desde el IEC -el equivalente a la RAE para el catalán- van más allá. Tildan las sentencias sobre bilingüismo escolar de “asedio judicial” -aunque reconocen que la inmersión “continúa aplicándose sin modificaciones importantes”- y advierten de que hay que controlar a esos profesores:
“Va tomando más fuerza la necesidad de evaluar rigurosamente la presencia efectiva de la lengua castellana en el modelo vigente. Cada vez salen más voces que denuncian una presencia que va más allá de la justificación pedagógica en determinados lugares y la sitúan en el ámbito de la transgresión voluntaria de la legislación catalana”.
"El bilingüismo mata"
En este sentido, cabe recordar que el presidente del IEC, Joandomènec Ros, declaró recientemente que “el bilingüismo mata”.
Ros también dejó muy clara su posición respecto a los catalanes castellanohablantes: “Solo debería haber una lengua oficial, y esta es el catalán”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡No te cortes! Dí lo que estás pensando