Yo mismo con mi turismo

2 ago. 2017

El 'tonto' del día: Enrique Sardà Valls, excónsul en Washington

A. R. VEGA

Las disputas poco diplomáticas del cónsul que se burló del acento andaluz de Susana Díaz

Enrique Sardà protagonizó una pelea de alcoba con su compañero sentimental que acabó en los tribunales de Australia
Enrique Sardà, en su despacho del Consulado de Washington
Enrique Sardà, en su despacho del Consulado de Washington
En una larga trayectoria que le ha llevado a ocupar cargos en consulados y embajadas de cuatro continentes distintos, el ya excónsul de Washington que se mofó del acento andaluz de Susana Díaz se ha visto involucrado en episodios de carácter personal que contrastan con la discreción y la prudencia que se presumen en los diplomáticos de carrera. El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha destituido a Enrique Sardà Valls de forma fulminante el pasado martes tras un inapropiado comentario en una red social donde ridiculizaba a la presidenta andaluza.
Como publicó ABC en 2006, una disputa de alcoba con su compañero sentimental acabó en los tribunales en Australia, pelea que aireó el «Daily Telegraph» de este país. Sardá, que entonces ejercía de cónsul en Nueva Gales del Sur, llamó a la Policía para denunciar que su compañero, Michael Kopietz, de 34 años, le había amenazado en una crisis de la pareja.
La discusión comenzó en el dormitorio, después de que Kopietz, pintor de profesión, destruyera algunos de sus cuadros. Según la Policía, Kopietz se encaró con Sardá apuntándole con las tijeras. Al temer por su seguridad, el cónsul avisó a las fuerzas del orden.
Kopietz abofetó a Sardá y abandonó la casa. A su vuelta, agarró dos candeleros y rompió con ellos dos macetas de plantas al serle negada la entrada en el domicilio. Fue entonces cuando la Policía lo detuvo. La juez condenó al marido del diplomático y le impuso una «fianza de buena conducta de doce meses». La pareja luego se reconcilió, según cuenta la crónica de ABC.
El diplomático catalán de 65 años ha desempeñado el cargo de cónsul de España en Bogotá (Colombia), Hannover (Alemania), Sydney (Australia). Antes de aterrizar en el consulado estadounidense, había ejercido como consejero en la Embajada de España en Caracas, Venezuela, y consejero cultural en la Embajada de España en Roma, Italia.
Además ha sido jefe adjunto de la Misión de la Unión Europea en los Balcanes, Sarajevo, Bosnia-Herzegovina, y ministro consejero de la Embajada de España en Berlín, entre otros destinos diplomáticos. Desde 2014 era consul general de España en Washington D.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡No te cortes! Dí lo que estás pensando