Yo mismo con mi turismo

12 ago. 2017

Una sentencia impide a España entregar al periodista turco sin el visto bueno de Suecia

También debe comprobar si existe riesgo de que se le someta a un trato inhumano o degradante

Foto: Mezquita en Estambul.


El periodista y escritor Hamza Yalçin no podrá ser entregado de forma directa a Turquía. Una sentencia de la Gran Sala del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha salido en su ayuda e impide, según fuentes jurídicas consultadas por El Confidencial, que España formalice la extradición sin contar con la autorización de Suecia, país del que el intelectual es también nacional y que es miembro de la UE. La resolución, dictada en septiembre de 2016, ya ha sentado jurisprudencia y se ha aplicado en casos en los que se dirimía la entrega a un tercer país de un nacional de otro Estado miembro de la Unión.
Hamza Yalçin.La sentencia a la que ha tenido acceso este diario respondió a una cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Supremo de Letonia, país donde se detuvo a un nacional estonio que reclamaba Rusia. El órgano jurisdiccional ponía el acento en la falta de protección de los ciudadanos de la Unión contra la extradición cuando se desplazan a un Estado miembro distinto al de su nacionalidad.
Este es precisamente el caso de Yalçin, que fue detenido en virtud de una orden internacional de la Interpol tras aterrizar en el Aeropuerto de El Prat de Barcelona, donde hizo escala para viajar con destino final Reino Unido. Fue arrestado por la Policía Nacional, que le puso a disposición del juez de guardia de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, y enviado a prisión a la espera de que se tramitase la solicitud de extradición dictada por Turquía.
La decisión del TJUE no deja lugar a dudas y establece que Suecia puede asumir el caso del periodista y reclamar que le sea entregado. "Cuando un Estado miembro al que se ha desplazado un ciudadano de la Unión, nacional de otro Estado miembro, recibe una solicitud de extradición de un tercero, se deberá informar al Estado miembro del que dicho ciudadano es nacional y, en su caso, entregarle a este ciudadano", reza la sentencia.
La Gran Sala destaca que la UE ofrece a sus ciudadanos un espacio de libertad, seguridad y justicia sin fronteras interiores y en ella está garantizada la libre circulación de personas. "Es importante aplicar todos los mecanismos de cooperación y asistencia mutua existentes", agrega, y explica que se debe proteger a los ciudadanos europeos de medidas que puedan privarles de sus derechos.

Grave riesgo de pena de muerte o torturas

El tribunal europeo se pronunció además sobre una segunda cuestión, también aplicable a este caso, y que provoca que, además de dar prioridad a Suecia, España debe comprobar si Yalçin corre grave riesgo de ser sometido a pena de muerte, tortura u otras penas o tratos inhumanos o degradantes antes de acceder a su entrega a las autoridades turcas.
La resolución estableció que para comprobar que existen garantías absolutas de que esto no va a suceder no basta que el país que solicita la entrega haya suscrito declaraciones o tratados internacionales garantizando el respeto a los Derechos Humanos si existen "fuentes fiables que pongan de manifiesto prácticas de las autoridades contrarias a los principios del Convenio para la Protección de los Derechos Humanos".
Hamza Yalçin se encuentra en prisión preventiva desde su arresto en Barcelona. Turquía cuenta con 40 días para formalizar la petición de extradición
"En la medida en que la autoridad competente del Estado miembro requerido disponga de elementos que acrediten un riesgo real de que se inflijan tratos inhumanos, deberá apreciar la existencia de este riesgo", dice el TJUE, que recomienda analizar "elementos objetivos, fiables, precisos y debidamente actualizados" antes de adoptar decisión alguna.
Hamza Yalçin se encuentra en prisión preventiva desde su arresto en la ciudad condal. Por el momento, Turquía cuenta con 40 días, que expiran el 11 de septiembre, para formalizar la petición de extradición. Debe entregar toda la documentación que fundamente el caso, y si no lo hace, el escritor será puesto en libertad. Tras este trámite, la Audiencia Nacional celebrará una vista para estudiar la reclamación y decidirá si informa a favor o en contra. En última instancia, será el Gobierno el que se pronuncie de forma definitiva.
Según adelantó 'El País', Turquía emitió en abril pasado la orden de detención en contra de Yalçin por haber insultado al presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, en un artículo publicado en la revista turca 'Focus'. También se le acusaría de mantener “vínculos terroristas” con un grupo ilegal de ultraizquierda por dos artículos en la publicación turca 'Odak Dergisi'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡No te cortes! Dí lo que estás pensando